Ocio

Maquinarias más utilizadas para la producción de calzado

Maquinarias más utilizadas para la producción de calzado
Maquinarias más utilizadas para la producción de calzado
Avatar Redacción El Paisano

El proceso de producción de calzado tiene un conjunto de procesos, en los cuales, la materia tiene que pasar para poder convertirse en un producto final.

Para esta actividad, se necesita un número de maquinarias que cumplen una función en particular cada una de ellas.

El proceso productivo del calzado comprende 4 etapas, el cortado del cuero, la perfilación de los cortes, el armado, el empaquetado.

Dentro de las maquinarias necesarias para la producción del calzado, tenemos las siguientes:

Máquinas de Coser

La máquina de coser es una herramienta fundamental para el proceso de la fabricación de calzado. Con esta maquinaria se logrará realizar la unión de los cortes de cuero para dar forma al zapato. El cosido del cuero es preferible realizarlo con una máquina recta industrial, ya que, su funcionalidad es especial para trabajar con el cuero y el desempeño que muestra es muy bueno.

Esta máquina trabaja con hilo de algodón y la aguja con la que trabaja debe ser cabo grueso número 18 o 16.

Máquina Zig-Zag

La máquina de coser del modelo Zig-Zag, es una herramienta que sirve fundamentalmente para realizar el diseño de las figuras que pueda tener el calzado. Esta máquina utiliza un hilo de algodón y las agujas son de la misma que se usan para la máquina recta. Esta máquina solo puede utilizarse para dar el diseño requerido al cuero del calzado y no puede ser usada para la unión de las piezas de cuero de la misma forma que la máquina recta.

Máquina Desbastadora

La máquina desbastadora cumple la función de rebajar los bordes de cada corte de cuero. Esta acción se realiza, sobre todo, en las partes en donde se darán las uniones de las piezas de cuero, con la finalidad de facilitar al perfilador la tarea de unir la pieza y darle forma al calzado. El desbaste de las piezas de cuero es importante para que el acabado del producto se mejor.  La máquina desbastadora trabaja con las cuquillas que hacen la labor de rebajar el cuero, por lo que es recomendable verificar con regularidad el estado de ellas y así estar pendiente de hacer el cambio de este accesorio.

Máquina con Lanzadera

La máquina con lanzadera es muy importante en el proceso de cosido del calzado, ya que permite trabajar con materiales de alto grado de dureza, es decir, con cuero pesado e hilos muy gruesos, esto dependiendo del tipo de calzado a fabricar o el modelo que se requiere producir.

Máquina Rematadora

La máquina rematadora sirve principalmente para moldear la planta y suelas de los zapatos, luego haber aplicado el pegamento para unir el cuero y la suela del zapato.

Máquina Prensadora

La máquina prensadora es una herramienta muy importante, posterior al proceso de cosido y armado del cuero. La función que cumple esta maquinaria es pegar la suela del zapato con el cuero del calzado. Cuando esta máquina entra en funcionamiento, ejerce una gran presión sobre el calzado armado y luego de un tiempo determinado deja el producto fuertemente pegado.

 

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Maquinarias más utilizadas para la producción de calzado puedes visitar la categoría Ocio.

Avatar

Redacción El Paisano

La notas firmadas como “Redacción El Paisano” son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor de la sección en las que son publicadas.

edes so