Cómo podemos evitar que las cosas se oxiden

Cómo podemos evitar que las cosas se oxiden

El proceso de oxidación forma óxidos de hierro que son producidos por la humedad, siendo uno de los más profundos problemas para las empresas constructoras de barcos, aeronaves, edificios, carros u otras dedicadas a la construcción o uso del metal.

En esta nota te explicaremos cómo evitar que las cosas se oxiden a través de una guía informativa que te mostraremos a continuación:

Método para evitar que las cosas se oxiden

  1. Lo primero que debes de saber es que existen diferentes tipos de corrosión de metales, pues hay diversos tipos de metales que son utilizados en actualidad por constructores y fabricantes. Por ello, la protección de estos es distinta para cada uno. Averigua qué tipo de metal es y qué propiedades electroquímicas puede tener para determinar el tipo de corrosión que afecta al metal.
  2. Puedes evitar el proceso de corrosión protegiendo la superficie del metal, para ello es importante que de manera uniforme se cubra el metal expuesto.
    Por ejemplo, si la superficie del hierro no tiene protección y es expuesta con regularidad a la lluvia, este se verá afectado. Las protecciones que utilices deben de tener una gran variedad de cosas, entre las cuales las principales están: la pintura, aceites sellados o una capa galvanizada de zinc.
  3. Otra manera de evitar la corrosión es que el flujo de iones de un metal a otro no se dé, pues es una forma física que utilizan los metales que tienen diferencias potenciales y crean un circuito eléctrico entre ambos. Cuando esto sucede, el metal se vuelve más activo, haciendo que se vea expuesto a un proceso acelerado de corrosión.
  4. También puedes evitar el proceso de corrosión protegiendo al metal e impidiendo que fuentes ambientales como cloruro, rasguños y hendiduras lo perjudiquen. Pues así, en una escala microscópica puede tener consecuencias grandes que dañan fuertemente.
    Cuando se trata de un proceso de corrosión por picadura es indispensable que se prevengan las consecuencias con una capa protectora hecha de metal o una protección catódica. Consejo: evita que agua salada o elementos con alto nivel de cloruro toquen tu metal.
  5. Otra de las cosas que sirven para evitar que las cosas se oxiden es minimizar los espacios ajustados en el diseño del objeto, puesto que la corrosión ocurren en espacios donde el fluido envolvente es bajo. Por ejemplo, lavabos, bajo engranajes, entre otros.

Esperamos que estos consejos te ayuden y puedas evitar que cosas importantes para ti, se oxiden. ¡Mucha suerte!

Subir