El motivo de trasladado de Vladimiro Montesinos al penal Ancón II

Vladimiro Montesinos: ¿Porqué motivo será trasladado Montesinos al penal Ancón II?

Vladimiro Montesinos, exasesor presidencial en el Gobierno de Alberto Fujimori, será trasladado en unos días hasta el penal de Ancón II. Esto se debe a que, en el Ejecutivo señalaron que todos los internos serán llevados de manera paulatina.

Como se sabe, La Base Naval del Callao dejará de albergar la prisión de máxima seguridad. Esto quiere decir que, Vladimiro Montesinos junto con todos los internos dejarán esas instalaciones y se trasladarán al penal de Ancón II.

Cabe resaltar que, entre los presos que se trasladarán se encuentran: el terrorista Abimael Guzmán y su cúpula de Sendero Luminoso. Asimismo, Víctor Polay Campos perteneciente a MRTA. Todos ellos abandonarán el lugar para continuar sus condenas en un pabellón que ha sido acondicionador en dicha prisión.

Máxima seguridad para Vladimiro Montesinos

El Gobierno estableció un régimen penal de extrema seguridad. Este va dirigido a los presos que hayan cometido delitos de: terrorismo, corrupción, narcotráfico, traición a la patria. Asimismo, infracciones contra la humanidad o de alta peligrosidad y riesgo penitenciario y para el país.

Los primeros presos que serán trasladados son Vladimiro Montesinos y uno de los terroristas, cuya identidad aún no ha sido confirmada.

Según fuentes oficiales, el Personal del INPE y de la Policía Nacional resguardará el espacio y el pabellón especial estará bajo estrictas medidas de seguridad

Este hecho resulta inusual debido a que, es común que solo miembros de la primera entidad se encargan de esa función. Sin embargo, estos cambios debían suceder indefectiblemente este año. Esto se debe a que expira el convenio suscrito entre el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y la Marina de Guerra para que esta última administre el penal de máxima seguridad ubicado en la Base Naval.

Como se conoce, desde el 2006, la Marina de Guerra del Perú pidió el cierre del Cerec, sin embargo, hasta ahora no se habían dado las condiciones. Este año, la Marina reiteró su reclamo. Por lo tanto, el objetivo de la norma es permitir que el INPE cuente con pabellones que permitan el aislamiento de los reclusos, en condiciones similares a las que actualmente ofrece la Base Naval.

Los primeros pabellones empezarán a funcionar en el penal de Ancón 1, en Puente Piedra. El nuevo régimen penitenciario de extrema seguridad señala que el preso estará sujeto a un control reforzado, estricta disciplina y vigilancia.

Subir