Nacional Noticias

Tormenta geomagnética llega hoy: ¿Cómo afectará al Perú?

Tormenta geomagnética llega hoy: ¿Cómo afectará al Perú?
Tormenta geomagnética llega hoy: ¿Cómo afectará al Perú?
Redacción El Paisano Redacción El Paisano

Una tormenta geomagnética se espera este jueves 2 de septiembre. Conoce qué es y qué podría causar este tipo de incidente generado siempre por explosiones en la superficie del sol, aunque en principio no significaba un riesgo para la Tierra.

Hace aproximadamente tres días el Centro Nacional de Predicción de Climatología Espacial de Estados Unidos (SWPC) reportó que se emitiría una tormenta geomagnética este 2 de septiembre.

Asimismo, a comienzos de este año salió a la luz un estudio presentado por Dmitri Vibe, miembro de la Academia de Ciencias de Rusia y jefe del Departamento de Física y Evolución de las Estrellas del Instituto de Astronomía de Rusia.

Según el estudio, predecía que, durante los próximos 11 años la Tierra experimentará una serie de tormentas geomagnéticas que serían de diferentes intensidades. Además, remarcó que con el tiempo estas podrían convertirse en algo cotidiano.

¿Qué es una tormenta geomagnética?

Una tormenta geomagnética es producida por el sol. Básicamente, se trata de una erupción de energía que se deriva del cruce de líneas del campo magnético del Sol. Esas llamaradas forman una radiación que puede llegar hasta la tierra.

Según estudios, es un fenómeno que ocurre regularmente en su superficie. Sin embargo, lo que se diferencia en este caso, es que la eyección está orientada hacia la Tierra. Por lo tanto, esto significa que una importante carga de viento solar en exceso ya comenzó a llegar a la tierra desde el primero de septiembre y para este jueves 2 de septiembre llegará a nivel 2.

Cabe resaltar que, estas tormentas geomagnéticas visualmente son espectaculares. Además, a estas enormes cortinas luminosas también se les suele llamar auroras.

La tormenta geomagnética más famosa es la boreal. Esta se encuentra visible normalmente en las zonas más cercanas al círculo polar ártico. Sin embargo, las auroras también pueden verse desde otros puntos del planeta.

Las tormentas geomagnéticas se miden desde el nivel 1 hasta el 5. La tierra experimentó una de las más potentes por última vez el 2 de septiembre de 1859. Este fenómeno se conoció como el Evento Carrington y los informes que se reportaron en esa época dan cuenta de varios de los estragos ocurridos.

¿Cómo afectará al Perú?

Una tormenta magnética del nivel 2, según el SWPC, sería realmente moderado. Por lo tanto, no representaría un peligro para los seres humanos. Lo único que podría pasar es que aumente la intensidad de las auroras boreales en al sur del planeta. Además, también se pueden presentar algunas fallas en los servicios de comunicaciones, pero muy escasas.

Según datas pasadas, cuando ocurrió una tormenta magnética, se interrumpieron los telégrafos y fallaron las brújulas en altamar. Asimismo, aparecieron las auroras boreales en lugares inesperados como es el caso de México y Colombia.

Si quieres conocer otras noticias parecidas a Tormenta geomagnética llega hoy: ¿Cómo afectará al Perú? puedes visitar la categoría Nacional y diario El Paisano.