Nacional Noticias Perú

Susel Paredes y la grave acusación que presentó contra Manuel Merino

Redacción El Paisano Redacción El Paisano

La actual congresista Susel Paredes, por el partido Somos Perú-Partido Morado, presentó una grave denuncia constitucional por el ex presidente del Congreso de la República y del país, Manuel Merino de Lama.

En el documento que fue enviado al Congreso de la República, más precisamente al titular del parlamento María del Carmen Alva, se constata la acusación por infracción constitucional por parte de Merino de Lama

¿Cuáles son los artículos por el que se le acusa a Merino de Lama?

Los artículos constitucionales infringidos son el 43, 45, 102 inciso 2, 113 inciso 2 y 117 por asumir de manera ilegal la presidencia de nuestro país. 

Además se señala que el pedido de vacancia en aquel entonces si se sustentaba por los diversos delitos de diversa índole pero que aún estaban en fase de investigación por parte del Ministerio Público. 

Asimismo Susel Paredes indica que el artículo 117 de la constitución del Perú indica que el Presidente de la República puede ser acusado de impedir elecciones presidenciales, legislativas o municipales, además de traición a la patria. 

Susel Paredes presentó denuncia constitucional contra Manuel Merino Diario Expreso

Además, se le puede imputar al presidente por disolver el congreso, salvo algún imprevisto que es avalado en el artículo 134 de la constitución del Perú, así como también por impedir su reunión o funcionamiento del Jurado Nacional de Elecciones. 

Además también se le acusa al primer ministro de Merino de Lama como también  al Ministro del Interior de ese entonces, Antero Flórez Aráoz y a Gastón Rodríguez, respectivamente. 

Congreso: Evaluarán denuncia constitucional contra Manuel Merino y exministros por el caso Inti y Bryan | Política | La República

Esta decisión se llegó a tomar debido a las múltiples acusaciones que se hicieron por la provocación de la muerte de Inti Sotelo y Bryan Pintado, dos jóvenes que dejaron de existir, además de decenas de heridos con lesiones leves y graves. 

Los ex funcionarios fueron denunciados por los delitos como la omisión impropia, además de homicidio, lesiones leves y graves. Asimismo, se les acusa de no haber adoptado medidas para controlar el desproporcionado uso de la fuerza policial.

Si quieres conocer otras noticias parecidas a Susel Paredes y la grave acusación que presentó contra Manuel Merino puedes visitar la categoría Nacional y diario El Paisano.