Nacional, Noticias

SISFOH 2021: ¿Cómo saber si me encuentro en el padrón del Sisfoh?

SISFOH 2021: ¿Cómo saber si me encuentro en el padrón del Sisfoh?

SISFOH 2021: ¿Cómo saber si me encuentro en el padrón del Sisfoh?

El Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH) es el encargado de administrar la información del Padrón General de Hogares (PGH). Como sabemos, este último contiene todos los datos socioeconómicos de la población peruana, lo cual es indispensable para acceder a los programas sociales y subsidios que brinda el Gobierno.

En este sentido, el SISFOH tiene la función de ayudar a identificar qué personas son parte de los grupos poblacionales priorizados con el fin de que puedan acceder a los beneficios del estado. Es decir, selecciona a personas en situación de pobreza, vulnerabilidad o exclusión a través de una Clasificación Socioeconómica (CSE).

Cabe resaltar que el SISFOH no es el sistema que afilia o desafilia a los usuarios de los programas sociales o subsidios del gobierno, sino que sólo provee información para los encargados de hacer la selección a estos beneficios les brinden el acceso a ellos.

¿Cómo saber la clasificación de mi hogar?

¿Cómo saber si me encuentro en el padrón?

Si deseas saber si te encuentras o no en el Padrón General de Hogares del SISFOH, en principio, tu hogar debe haber pasado por una clasificación socioeconómica (no pobre, pobre, pobre extremo), el cual tendrá una vigencia de tres años.

En el caso de que no cuentes con una clasificación socioeconómica, deberás solicitarla en la Unidad Local de Empadronamiento (ULE) de la municipalidad de donde vives. En la oficina se encargarán de tramitar las solicitudes de clasificación socioeconómica (CSE) por medio del recojo de información de los hogares y su envío al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS).

¿Cómo solicitar la clasificación socioeconómica?

Como lo mencionamos anteriormente, para solicitar tu Clasificación Socioeconómica deberás acudir a tu Unidad Local de Empadronamiento (ULE) en la ciudad que vives. Para realizar el trámite deberás llevar lo siguiente:

Salir de la versión móvil