Nacional Noticias

SBS interviene Cooperativa Aelucoop: ¿Qué pasará con los ahorros de sus socios?

Supervición de la SBS a Cooperativa Aelucopo
Cooperativa Aelucoop es intervenida por la SBS y se encuentran presuntas irregularidades.
Redacción El Paisano Redacción El Paisano

La Cooperativa de Ahorro y Crédito AELU (Aelucoop) fue intervenida por la Superintendencia de Banca Seguro y AFP (SBS), por el motivo de haber perdido en su totalidad el capital social y la reserva cooperativa, con un monto mayor a 400 millones de soles. 

La intervención de la Cooperativa de Ahorro y Crédito AELU por parte de la Superintendencia Banca y Seguros, tiene razón de ser el cumplimiento de la Ley #30822, que faculta a la SBS la supervisión de las cooperativas de ahorro y crédito sostenidos en la Resolución SBS N° 2470-2021. Pero, ¿qué presuntas irregularidades encontró la SBS? 

La Cooperativa Aelucoop ha perdido en su totalidad el capital social y la reserva cooperativa por una presunta mala administración con irregularidades. Según Oscar Basso, el Superintendente de Cooperativas, en los últimos años de administración de Aelucoop, a cargo del Sr. Roger Miguel Zeballos Hatakeda, se ha venido manipulando el material informativo contable para no sacar a luz que tienen deudas en su cartera y aparentar ingresos y utilidades -no reales-.

En la supervisión realizada por la SBS, se ve que en el marco del estado de emergencia nacional, Aelucoop cometió errores e inconsistencias significativas, haciendo de la cooperativa débil y deteriorada, por lo que se pidió que se haga un plan integral que fortalezca la solvencia y no ponga en riesgo los recursos de los socios. Sin embargo, la implementación de un plan integral de fortalecimiento patrimonial al que se había comprometido la cooperativa, no fue logrado.

¿Qué pasará con los ahorros de los clientes de Aelucoop?

En una conferencia de prensa, Óscar Basso, el Superintendente adjunto de Cooperativas, anunció que pese a las restricciones impuestas a la entidad se ha podido disponer de un fondo de 24 millones de soles para la devolución de depósitos a los socios ahorristas. 

A partir del 8 de setiembre, un aproximado de 75% de los socios de la Cooperativa de Aelucoop, podrán recuperar todos sus ahorros, siempre y cuando hayan ahorrado hasta 3 mil soles.

Ante esta disposición, surgen varias dudas respecto a si una persona ahorró más de 3 mil soles, ¿qué pasará con su dinero? 

Jorge Carrillo Acosta, docente de Pacífico Bussines School, dijo que a diferencia de otras entidades financieras como TFC o Caja Luren, los ahorristas de AELU no tendrán acceso al Fondo de Seguro de Depósito. Esto tiene como motivo el que el Fondo de Seguro de Depósito (FSD) solo cubre a 42 entidades por un monto máximo de S/ 107.198 hasta agosto. 

“En ese año las cooperativas no estaban supervisadas, recién lo están desde el 2019. Entonces, ellas no entraron a este FSD que cubre a cuatro familias de entidades: bancos (15), financieras (8), cajas municipales de ahorro y crédito (12) y cajas rurales de ahorro y crédito (7). En este fondo no entran las cooperativas, ellas tienen un propio”, añadió. 

El experto explico que si una persona tiene ahorrado 10 mil soles, se le devolverá 3 mil soles, y con la liquidación (tras la venta de activos dividida proporcionalmente), se devolverá 3 mil mas, sumando un total de 6 mil soles. ¿Qué pasará con los 4 mil restantes? Los 4 mil soles que no alcanzó con la liquidación, se perdieron. 

Si quieres conocer otras noticias parecidas a SBS interviene Cooperativa Aelucoop: ¿Qué pasará con los ahorros de sus socios? puedes visitar la categoría Nacional y diario El Paisano.