Noticias

Santa Rosa de Lima: ¿Por qué es considerada como patrona de la policía?

Santa Rosa de Lima, la patrona de la Policía Nacional del Perú.
Conoce cómo se conmemoró a Santa Rosa de Lima el pasado 30 de agosto.
Avatar Redacción El Paisano

El día de ayer, 30 de agosto, el presidente de la República, Pedro Castillo, en compañía de la presidenta del Congreso y el presidente de Consejo de Ministros, María del Carmen Alva y Guido Bellido Ugarte, rindieron un homenaje a Santa Rosa de Lima a través de una misa.

Sin embargo, no solo las máximas autoridades del Perú conmemoraron el día de la santa patrona de la PNP, quien es homenajeada cada 30 de agosto desde el año 1989; sino también la Policía Nacional del Perú. Como se sabe, esta institución celebra y conmemora el día de Santa Rosa de Lima, con mucho fervor y emoción, pues es su patrona y significa una figura protectora de los efectivos policiales, más en tiempos de crisis como lo es la Covid-19.

La historia de esta santa como patrona de la institución nació por su historia de vida. Isabel Flores de Oliva, más conocida como Santa Rosa de Lima, nació en la capital del Perú en 1586 y, desde muy pequeña ha seguido el camino divino, siguiendo los mandamientos de Dios y cuidando del prójimo. Por ello, fue tomada en cuenta por la Policía Nacional del Perú, quien también busca el bien común y el servicio a los demás.

La patrona de la Policía Nacional del Perú, Santa Rosa de Lima, formó parte de esta institución en el año 1989, cuando el Decreto Supremo 27-89 fue publicado en el Diario Oficial El Peruano y determinó su papel en esta. Este decreto establecía que Santa Rosa de Lima era ‘el símbolo y reflejo de la conducta moral que pretenden seguir sus efectivos’.

Autoridades rinden homenaje a Santa Rosa de Lima

Santa Rosa de Lima, es una santa peruana, catalogada como patrona de la Policía y las enfermeras. El día de su celebración, varias fueron las autoridades que dieron el saludo a las dos entidades, cuyos profesionales entregan su día a día al servicio y contribución de la sociedad, más en épocas de crisis como lo es en medio de una pandemia como el Coronavirus.

Autoridades políticas dieron su saludo y conmemoraron este día especial para todos los peruanos. La Presidencia de la República del Perú posteó en sus redes sociales oficiales un saludo a la Policía y a las enfermeras, homenajeando la conmemoración de Santa Rosa de Lima. También la presidenta del congreso, María del Carmen Alva, se pronunció y posteó un tweet dedicado a la patrona de la Policía, expresando todo el respeto y apoyo hacia ellos, alegando que admira su vocación de servicio y disposición para defender la patria.

El día de Santa Rosa de Lima no fue ajeno para el ministro del Interior, Juan Carrasco Millones. Por ello, mediante un comunicado en sus redes, expresó que respeta y reconoce el labor de la PNP y celebra con ellos el día de su patrona.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Santa Rosa de Lima: ¿Por qué es considerada como patrona de la policía? puedes visitar la categoría Noticias.

Avatar

Redacción El Paisano

La notas firmadas como “Redacción El Paisano” son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor de la sección en las que son publicadas.

edes so