Noticias

¿Qué es el Rosh Hashaná? y qué se celebra en esta fiesta judía

Avatar Redacción El Paisano

Rosh Hashaná es una festividad realizada por los judíos que significa “Cabeza del Año”. Esta semana, ellos celebran su Año Nuevo particular el 5782, según el calendario hebreo. La fiesta empieza en la noche del lunes 6 de septiembre, con la salida de las primeras estrellas, y se extiende durante los dos primeros días del mes tishrei: el 7 y 8 de septiembre.

Con esta fiesta Rosh Hashaná, la comunidad judía celebra la creación del mundo y del ser humano. Se trata de un periodo de introspección para ver los pecados cometidos a lo largo del año.

Los días en la fiesta Rosh Hashaná son de balance espiritual. Toda persona que acude realiza un examen de conciencia sobre las acciones que cometió el año que se cierra, con el propósito de pedir perdón a Dios y a los semejantes agraviados.

Esta es la manera que los judíos tienen para reflexionar, dejar atrás las aflicciones del año pasado y para encarar con energías renovadas el siguiente año.

¿Cuáles son las tradiciones del año nuevo judío?

La festividad Rosh Hashaná se caracteriza por ser un día de búsqueda espiritual. Las personas contemplan y analizan sus acciones a lo largo del año a través de su conciencia. Los judíos tienen varias tradiciones al momento de realizar esta fiesta. Te las mencionamos a continuación.

  • Encender velas.
  • Recitar lecturas y bendiciones.
  • preparar una gran cena con productos como dátiles, garbanzos o calabazas, que simbolizan el buen augurio para el resto del año.
  • Comer alimentos como manzana con miel, con el objetivo de que el año que comienza sea dulce.
  • Tocar un instrumento muy característico: el shofar.

El Shofar es un instrumento litúrgico fabricado con el cuerno de un carnero, cabra, antílope o gacela que representa la liberación del sometimiento del pasado. Este es una especie de trompeta que emite un sonido motivador que ayuda a despertar la conciencia de uno mismo para poder pedir perdón. En estos días es común escuchar el saludo de la felicitación “shaná tová”, que significa feliz año.

¿Cómo se celebra?

Los judíos creyentes harán sonar 100 veces el shofar, cuyo sonido invita a “despertar” la conciencia de las personas con el fin de arrepentirse de sus malos actos y volver a Dios. Asimismo, la tradición pretende que, en todos los hogares judíos, las chicas enciendan las velas y reciten bendiciones.

Durante Rosh Hashaná, los judíos devotos también se abstienen de usar dispositivos eléctricos o electrónicos, conducir o escribir. En su lugar, suelen asistir a los servicios de oración en la sinagoga.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Qué es el Rosh Hashaná? y qué se celebra en esta fiesta judía puedes visitar la categoría Noticias.

Avatar

Redacción El Paisano

La notas firmadas como “Redacción El Paisano” son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor de la sección en las que son publicadas.

edes so