RENIEC: Simples pasos para renovar su DNI por internet

RENIEC: Simples pasos para renovar su DNI por internet

Con la llegada de la pandemia por covid-19 y las normas decretadas por el gobierno peruano, todos los ciudadanos hemos tenido que estar en confinamiento obligatorio pera poder evitar un posible contagio de este virus que ha venido matando a miles de personas alrededor del mundo, pero muchos han tenido que de igual forma salir por las elecciones, sobre todo a renovar su DNI en la RENIEC para poder ejercer su derecho al voto.

Es por ello que el fin de semana, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), ha tomado la decisión de ampliar la vigencia de todos los documentos de identidad (DNI) vencidos o que están por vencer, desde el 1 de setiembre hasta el 31 de diciembre.

Esta decisión fue tomada por la reducción de capacidad operativa de atención en las diferentes oficinas de la RENIEC, justamente a causa de las medidas de seguridad sanitarias tomadas para evitar un brote de Sars Cov2.

Pero, ¿sabías que puedes hacer esta renovación de DNI a través de la página oficial de la RENIEC sin salir de tu casa y hasta pedirlo con 60 días de anticipación?

Pues, el DNI, que tiene un periodo de duración de 8 años a partir de la fecha de emisión que se encuentra en la parte superior derecha, está por vencer, debes renovarlo ingresando a la plataforma virtual de la RENIEC, y autenticarte tomándote una foto en la app DNI BioFacial, que está habilitada por la misma empresa.

El aplicativo de la RENIEC para renovar tu DNI, se encuentra disponible para cualquier smartphone con el sistema operativo de Android, o sino también puedes realizarlo a través de una computadora o laptop con el navegador de Google.

Cuando en la plataforma de los servicios en línea de la RENIEC para poder renovar tu DNI, tendrás que aceptar los términos y condiciones del uso del servicio, así como añadir los datos personales solicitados como, por ejemplo, el número de DNI, fecha y lugar de nacimiento, nombre de sus padres, entre otros, y luego tendrás que darle clic en el botón naranja que dice “Validar Datos” y seguido tendrás que completar otros datos.

Al momento de renovar tu DNI en la RENIECc, puedes aprovechar en solicitar cambios como por ejemplo la dirección del domicilio, el estado civil, el grado de instrucción, donación de órganos o firma.

Luego por defecto de la misma plataforma, la página te mostrará la RENIEC más cercana al distrito donde vives actualmente, pero de requerir una alternativa más certera, deberás seleccionar la opción “Seleccionar oficina RENIEC por ubicación geográfica”.

Después deberás seleccionar los datos del medio de pago para la renovación de tu DNI, en donde podrás utilizar la plataforma de “pagalo.pe” para Visa o MasterCard, sino también el pago lo podrás realizar a través del Banco de la Nación o Banco de Crédito.

Y por último luego de haber llenado todo lo solicitado, te pedirá la plataforma que confirmes la solicitud, donde luego te dirá la fecha en que podrás asistir a la oficina de la RENIEC y recoger tu DNI actualizado, pero si quieres ver el estado en que se encuentra tu trámite, podrás verificarlo comunicándote en “consultas en línea” de la plataforma de la RENIEC.

Así mismo, si tienes algún tipo de discapacidad, la emisión y renovación de tu DNI en la RENIEC, es completamente gratuito, al igual que para las personas que tengan a partir de 60 años, su DNI ya no caduca.

De igual manera, si te encuentras en alguna provincia diferente a la que se encuentra en tu DNI, solo debes realizar el trámite en una de las oficinas de esa ciudad y para trámites en el extranjero, debes de realizarlo en el consulado peruano del país en el que te encuentres viviendo.

Cabe resaltar que si tienes algún inconveniente en realizar la autenticación o para hacer uso del servicio de actualización de fotografía en el aplicativo, debes acercarte personalmente a una de las oficinas de la RENIEC y realizar tu trámite de renovación de DNI.

Subir