¿Quiénes fueron las esposas de Abimael Guzmán?

Abimael Guzmán Reinoso cabecilla del grupo terrorista Sendero Luminoso murió este 11 de septiembre. Su “movimiento” asesinó a miles de peruanos entre militares, civiles y policías.

Alrededor de este personaje surgen cientos de historias, la mayoría desagradables, otras misteriosas. Uno de los casos sonados es la historia de esposa de este hombre, Augusta La Torre, “camarada Norah” como la llamaban, quien murió en extrañas condiciones. Conoce quién fue la esposa de Abimael Guzmán

Augusta La Torre

Augusto nació en un hogar burgués de Huanta en Ayacucho. Hija de un dirigente comunista, no extremo, y político Carlos La Torre Córdova y Delia Carrasco, eran hacendados, por lo que ella vivió con todos los lujos que un hacendado de esa época podía brindar.

Como toda buena niña de la clase alta en una pequeña ciudad, fue a un colegio católico, los adjetivos vinculados a ella eran “inocente”, “solidaria”. Todo lo contrario, a lo que fue después de algunos años.

A principio de los años 60, Augusta La Torre conoció a Abimael Guzmán Reinoso. El padre de Augusta lo invitaba a la casa y ahí empezó su amistad y posterior noviazgo.

Se casaron en 1964, cuando ella tenía 18 y el 30. Es decir, probablemente Guzmán se enamoró de ella cuando la niña tenía tan solo 14 años edad y él 26. En algunos lugares, esto se considera normal, en la mayoría, es considerado pedofilia.

Abimael Guzmán y Augusta La Torre

Tras la ruptura de Pekín y la Urss ambos viajaron a la China Comunista cuando estaba en el auge de la “revolución cultural” encabezada por la esposa de Mao, Jiang Qing, mujer que persiguió y asesino a los que estaban en contra de sus ideales. Su maoísmo creció en este viaje y volvieron a Perú peor que nunca.

Se dedicaron a establecer y organizar las bases de Sendero Luminoso en diferentes zonas. Años después, la misma Augusta reclutó a Elena Iparraguirre, quien se acercó al matrimonio y mucho más a Abimael Guzmán.

Tras la muerte de Augusta, Elena no dudo en tomar su lugar en la organización de Sendero Luminoso y como esposa de Guzmán.

Muerte de Augusta La Torre

La “Camarada Norah” murió en 1988 en extrañas circunstancias. La DIRCOTE tiene la hipótesis de que fue asesinada por Elena Iparraguirre por el “triángulo amoroso”, Elena y Guzmán siempre negaron esta versión. Alejando que La Torre murió por problemas al corazón. Sin embargo, este hecho se contradice por el propio Abimael Guzmán, quien al lado de su cadáver el día del deceso de su esposa indicó que se suicidó.

Salir de la versión móvil