Nacional Noticias Perú

¿Quién fue Abimael Guzmán?

¿Quién fue Abimael Guzmán?
¿Quién fue Abimael Guzmán?
Redacción El Paisano Redacción El Paisano

"El marxismo-leninismo es el sendero luminoso del futuro", fue la frase de José Carlos Mariátegui que inspiró a Abimael Guzmán formar el sanguinario grupo terrorista Sendero Luminoso. Descrito por los que los conocían como un carismático catedrático de filosofía, estudio Derecho y Filosofía en la Universidad Nacional de San Agustín.

Fundó el Partido Comunista Sendero Luminoso (PC-SL) en el año 1976. A partir de ahí paso a  llamarse 'Camarada Gonzalo' y paso a la clandestinidad. Eligió la ideología de su partido a partir de las ideas de Mao Tse Tung, el legendario líder chino que tomó el poder de su país a través de la revolución campesina.

Abimael Guzmán quería replicar esa estrategia en el Perú, sometiendo a las ciudades urbanas del país desde el campo. Sus seguidores comenzaron a considerarlo como un mesías, una persona superior, un omnipresente y los obligaba a pensar desde el partido, suprimiendo sus creencias y deseos. 

En el año 1980, declaró la guerra contra el estado en un acto subversivo donde el aún incipiente grupo terrorista Sendero Luminoso quemó las papeletas electorales en el poblado ayacuchano de Chuschi, un día antes de las elecciones presidenciales que darían como presidente a Fernando Belaúnde.

Abimael Guzmán dirigió actos terroristas que acabarían con la vida de  31,331 peruanos, de acuerdo al informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR). Entro los más lamentables se encuentran las masacres de Lucanamarca (Ayacucho), Mapotoa y Yaynapango (Comunidades Ashaninkas de la selva central), el atentado de Tarata, así como el cruel asesinato de líderes como María Elena Moyano.

El terrorista Abimael Guzman fue el líder de la organización criminal más sanguinaria de todos los tiempos. Sendero Luminoso llegó  a matar incluso más que cualquier estado de la región sin el apoyo armado de ningún estado. 

El 12 de septiembre de 1992, Abimael Guzmán Reynoso fue capturado por el Grupo Especial de Inteligencia del Perú (GEIN) en una casa de Surquillo que funcionaba como academia de ballet, luego de meses de trabajo de inteligencia. Su captura se produjo sin violencia, no se disparó ni una sola bala contra los terroristas.  

Durante el mismo año fue condenado a cadena perpetua por el delito de traición a la patria y encarcelado en la Base Naval del Callao. Sin embargo, en el año 2003 su condena y la de otros 1800 terroristas fue anulada por el Tribunal Constitucional tras encontrar los juicios militares anticonstitucionales. 

Tres años después, el líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, fue condenado a pasar cadena perpetua en prisión. Y en el año 2012, recibió otra condena igual por encontrársele culpable de ser el actor intelectual del atentado de Tarata, donde murieron 25 civiles por la detonación de un coche bomba en un edificio de Miraflores. 

Durante su estadía en la cárcel contrajo nupcias con la cabecilla Elena Iparraguirre en el año 2010. Falleció a las 6:40 de la mañana en la Base Naval del Callao un día antes de cumplirse 29 años de su captura. El sanguinario terrorista había presentado problemas de salud desde el 13 de julio.

Si quieres conocer otras noticias parecidas a ¿Quién fue Abimael Guzmán? puedes visitar la categoría Nacional y diario El Paisano.