Nacional Noticias

¿Quién es Whitman Ríos, el nuevo director de DIGIMIN quien habría filtrado información secreta de un operativo antiterrorista?

¿Quién es Whitman Ríos el nuevo director de DIGIMIN quien habría filtrado información secreta de un operativo antiterrorista?
¿Quién es Whitman Ríos, el nuevo director de DIGIMIN?
Avatar Lorena Mechato

¿Quién es Whitman Ríos? El día de ayer, el Ministerio del Interior (Mininter) otorgó a Whitman Ríos Adrianzen el cargo de Nuevo Director General de la Dirección General de Inteligencia (Digimin), como reemplazo de César Vallejos Mori.

Ante ello, las dudas sobre su trayectoria profesional y política surgen, cuestionándose ¿quién es él? Whitman Ríos es un exoficial tacneño de 65 años, quien ha sido gerente regional de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Áncash y laboró en la Subgerencia de Seguridad Ciudadana en la Municipalidad de San Luis en la gestión 2015.

Antes de asumir el cargo como Director General de la Digimin, Whitman fue secretario técnico del Comité Distrital de Seguridad Ciudadana en la Municipalidad de Santa Anita en el año 2019, y se ha visto envuelto en escándalos, tras haber sido acusado de filtrar información secreta de un operativo terrorista.

El incidente que marcó su carrera fue en el año 2011, cuando fue jefe del Frente Policial Huallaga.

Según informaciones, Whitman Ríos habría divulgado información confidencial sobre la ejecución de un operativo terrorista. La investigación estaba a cargo de la fiscal Wendy Calero Espino, de la Cuarta Fiscalía Supraprovincial.

Se dice que, toda la data difundida por Ríos habría sido proporcionada por parte de un oficial de inteligencia de la División de Operadores Especiales Huallaga – Pucallpa (Divinesp), quien confió en el jefe del frente para empezar a organizar un operativo.

Sin embargo, Ríos filtró la información a los miembros del Comando del Ejército Peruano “Chano” con la finalidad de frustrar el operativo para capturar al terrorista Florindo Eleuterio Flores Hala, más conocido como 'Artemio'. Pero, gracias a la intervención de líneas telefónicas que ejecutó la Fiscalía, se pudo conocer la filtración.

Este hecho no fue divulgado en su momento para que la captura de ‘Artemio’ no sea un fracaso, pero en octubre de 2011 la fiscal Wendy Calero le comunicó lo sucedido al entonces ministro del Interior, Óscar Valdés, quien gestionó el cambio de Whitman Ríos.

Si quieres conocer otras noticias parecidas a ¿Quién es Whitman Ríos, el nuevo director de DIGIMIN quien habría filtrado información secreta de un operativo antiterrorista? puedes visitar la categoría Nacional y diario El Paisano.