¿Quién es Kipi? el robot andino creado por el maestro Walter Velásquez

¿Quién es Kipi? el robot andino creado por el maestro Walter Velásquez

¿Quién es Kipi? el robot andino creado por el maestro Walter Velásquez

Un merecido reconocimiento le otorgó el Minedu a Walter Velásquez creador del robot pedagógico Kipi, que le ayuda a dictar sus clases en quechua y castellano. El docente enseña a niños que viven en las comunidades de Huancavelica.

El ministro Juan Cadillo, acudió a visitarlo para hacerle un reconocimiento a su esfuerzo y vocación. Asimismo, destacó la actitud innovadora de los maestros peruanos, en especial del docente huancavelicano.

El titular del Minedu manifestó que los aportes tecnológicos y pedagógicos elaborados por Walter Velásquez ya han trascendido las fronteras nacionales. Asimismo, los reconoció como una muestra de la enorme capacidad que tienen muchos docentes.

“La tecnología es un aspecto clave que todos debemos dominar, desde las escuelas, institutos y universidades y a la largo de la vida, para solucionar problemas”, dijo Cadillo al reunirse en Huancavelica con el profesor Walter Velásquez, creador del robot Kipi.

Carrera del profersor Walter Velásquez

El profesor Walter Velásquez estudió en la Facultad de Educación de la Universidad Nacional del Centro, Huancayo. Se especializó en Biología y Química, tiene una maestría en Educación, con mención en Enseñanza Estratégica, y un doctorado en Ciencias de la Educación.

El maestro Walter Velásquez actualmente enseña en el colegio Santiago Antúnez de Mayolo del distrito de Colcabamba, en la provincia de Tayacaja. Allí, se dio el encuentro entre el profesor y el titular del Minedu. Este último señaló que es importante gestionar el conocimiento para poder reconocer, sistematizar y compartir estrategias innovadoras. Asimismo, agregó como ejemplo el caso de “Kipi”, el cual ha transcendido en todo el territorio nacional.

En el encuentro, el titular del Minedu felicitó al Profesor Walter Velásquez, manifestando que “Kipi” es un gran avance en la utilización del concepto STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas). Agregó que se encuentran comprometidos con dicho desarrollo dentro de los énfasis curriculares con el fin de que los estudiantes aprendan a desarrollar y utilizar su creatividad.

El robot “Kipi”

Kipi fue construido con componentes electrónicos reciclados, puede reconocer la voz humana, suma, resta, multiplica y divide, entre otras funciones. Walter Velásquez se decidió a desarrollarlo debido a la pandemia, para que así, escolares de escuelas públicas de Colcabamba, Tayacaja, Huancavelica, del ámbito del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), continúen con su aprendizaje y no pierdan clases por falta de conexión a internet.

Reconocimientos de Walter Velásquez

En lo que va de la emergencia sanitaria, el profesor Walter Velásquez de tan solo 33 años ya ha sido reconocido con las Palmas Magisteriales.

El profesor acude junto a “Kipi” a su lugar de trabajo, trasladándose a lomo de bestia o en bicicleta llevando a su robot para dar entretenidas clases a escolares de zonas rurales que no tienen conectividad.

El inicio sus clases las da “Kipi”: “Hola, soy Kipi, el robot del Vraem, carguémonos de alegría y esperanza”. Del mismo modo, responde a la voz humana y está programado para cantar y hablar en quechua chanka y castellano.

Otra característica peculiar de “Kipi” es que, también está creado para mostrar su enojo ante la contaminación de los ríos encendiendo sus ojos de color rojo.

Salir de la versión móvil