Nacional Noticias

Quién es el Niño de Turkana, nuestro ancestro mejor conservado con 1,6 millones de años

Quién es el Niño de Turkana, nuestro ancestro mejor conservado con 1,6 millones de años
Quién es el Niño de Turkana.
Maya García Acosta Maya García Acosta

Uno de los descubrimientos más importantes de la antropología se dio con el encuentro del Niño de Turkana, nuestro ancestro mejor conservado hasta la fecha.

También conocido como el Niño de Nariokotome, se trata de un esqueleto infantil anterior a todos los fósiles encontrados hasta su desentierro y un antecesor del Homo Erectus.

¿Quién es el Niño de Turkana?

El hallazgo de El Niño de Turkanafue realizado en las aguas del Lago Turkana en la región de Kenia y como su nombre lo indica se trata de un ejemplar perteneciente a un niño de al menos 12 años de edad que data de unos 1,6 millones de años lo que podría indicar que fue uno de los primeros humanos del período Pleistoceno.

El esqueleto fue encontrado casi en su totalidad pues le faltan los huesos de manos y pies pero los estudios posteriores indicaron que son los restos óseos de un humano masculino mejor conservados y los más antiguos vestigios del pasado en la época moderna.

La importancia del Niño de Turkana, radica en que a través de su anatomía científicos de todo el mundo han podido establecer que las características físicas de los humanos modernos, como la forma de caja torácica, podría haber aparecido mucho antes de lo pensado pues la estructura es sorprendentemente parecida a la del siglo XXI.

En el Lago Turkana ya habían sido encontrados restos de hasta cuatro millones de evolución humana pues antes de convertirse en la zona desértica que es actualmente, se cree que era un área completamente habitada por civilizaciones del pasado e incluso se agrega este antecedente como un determinante al la teoría de que la humanidad efectivamente surgió en África.

Si quieres conocer otras noticias parecidas a Quién es el Niño de Turkana, nuestro ancestro mejor conservado con 1,6 millones de años puedes visitar la categoría Nacional y diario El Paisano.