Noticias

¿Quién es Abdullah Qasem, el allegado yemení del premier Guido Bellido?

El ciudadano natural de Yemen, Abdullah Qasem, ha visitado once veces la oficina de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) encabezada por Guido Bellido.
¿Quién es Abdullah Qasem, el allegado yemení del premier Guido Bellido?
Avatar Redacción El Paisano

Once en total, son las veces que el ciudadano natural de Yemen, Abdullah Qasem, ha visitado la oficina de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) encabezada por Guido Bellido. El residente extranjero registra siete ingresos al territorio peruano.

Al ser consultado por el motivo de sus visitas a la PCM Abdullah Qasem señaló que realizaba trabajos de traducción para el premier. De acuerdo al ciudadano yemení, el vínculo con Guido Bellido inicio al final de la segunda vuelta en circunstancias poco regulares:

“Unos amigos peruanos me invitaron al centro de Lima por la avenida Colón, donde se encuentra el local del partido Perú Libre. Allí conocí a varios congresistas y entre ellos estaba Guido Bellido. Yo me presenté como analista político y con experiencia en derechos humanos. Bellido me entregó su número telefónico. Fue después de la segunda vuelta, en la calle", señaló a La república.

La cercanía del extranjero con el premier Guido Bellido ha despertado preocupación en la comunidad diplomática del país. Las razones de las visitas de Abdullah Qasem no son claras y son vistas con recelo dada la cantidad de veces que se ha reunido en el despacho de la PCM.

Abdullah Qasem se estableció en Perú durante el 2019. Desde entonces se ha mantenido en el territorio por razones de trabajo, a pesar de no ofrecer información el vínculo laboral que lo liga a Perú. De acuerdo a La República, Abdullah Qasem constituyó una empresa de construcción en plena campaña de segunda vuelta electoral, pero hasta la fecha no registra información en el Registro Nacional de Proveedores (RNP) ni en el Sistema Electrónico de Adquisiciones y Contrataciones del Estado (Seace).

El ciudadano yemení, Abdullah Qasem, ingresó en seis oportunidades a Perú desde Ecuador, donde participó como observador del Consejo Internacional por los Derechos y Libertades de América del Sur (ICRF, por sus siglas en inglés) de las elecciones nacionales en el distrito de Sucumbíos. En el año 2019, fecha en la que llega a Perú desde Uruguay, las autoridades ecuatorianas abrieron investigación en el distrito de Sucumbíos a cuatro yemenís por el delito de tráfico de personas. Cuando fue consultado por el caso afirmó desconocer a los compatriotas involucrados,

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Quién es Abdullah Qasem, el allegado yemení del premier Guido Bellido? puedes visitar la categoría Noticias.

Avatar

Redacción El Paisano

La notas firmadas como “Redacción El Paisano” son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor de la sección en las que son publicadas.

edes so