¿Qué sucederá con el cuerpo de Abimael Guzmán?

Tras el debate del Pleno del Congreso realizado el día de ayer, sobre lo que sucedería con el cuerpo del fallecido Líder del grupo terrorista Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, se aprobó en primera votación el texto que sustituirá al Proyecto de Ley 191, que fue propuesto por iniciativa del Ministerio Público.

El cual, esta norma presentada el martes 14 de septiembre del presente año 2021, a raíz de la muerte de Abimael Guzmán, faculta al Juez o fiscal de disponer de cuál será el destino final de los cadáveres en caso de que estos afectaran la seguridad y el orden público.

Siendo así que luego de varias horas de debate, el pleno del Congreso decidió que el cuerpo del difunto Abimael Guzmán sea incinerado y no entregados a su esposa y ahora viuda, Elena Iparraguirre, quien también cumple cadena perpetua.

Según la congresista de Alianza por el Progreso (APP) Gladys Echaíz explicó que este proyecto de ley, además de evitar que se genere algún tipo de disturbio público por el fallecimiento de algún sentenciado por terrorismo, también evita que la comisión de apología al terrorismo.

Este nuevo dictamen de artículo 112 A en la Ley General de Salud, especifica que en el caso de un cadáver de un interno que venía cumpliendo condena perpetua por delitos de traición a la patria o de terrorismo, en su condición de líder, cabecilla o integrante de la cúpula, cuya entrega, traslado, sepelio o inhumación ponga en riesgo la seguridad nacional o el orden interno, el fiscal competente en decisión motivada e inimpugnable dispone su cremación, previa necropsia.

Es por ello que luego de casi una semana del fallecimiento del cabecilla senderista Abimael Guzmán, el congreso aprobó que su cuerpo sea incinerado para evitar algún tipo de lugar o tipo de culto.

En la primera votación tuvo 70 votos a favor, 32 en contra y 14 abstenciones, al contrario de la segunda votación que tuvo 80 votos a favor, 40 en contra y 0 abstenciones.

Cabe recordar que el fallecido, Abimael Guzmán, fue el fundador y máximo líder del grupo terrorista Sendero Luminoso, considerado por la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) como el principal responsable de las casi 70 mil víctimas que dejó el conflicto armado interno que afrontó Perú entre los años 1980 y 2000.

Subir