Nacional Noticias Perú

Maritza Garrido Lecca y su relación con la organización terrorista “Sendero Luminoso”

Maritza Garrido Lecca y su relación con la organización terrorista “Sendero Luminoso”
Maritza Garrido Lecca y su relación con la organización terrorista “Sendero Luminoso”
Redacción El Paisano Redacción El Paisano

Maritza Garrido Lecca es una bailarina que fue miembro de la organización terrorista Sendero Luminoso. Por tal motivo, fue procesada por un tribunal militar sin rostro y condenada a cadena perpetua por el delito de traición a la patria.

El 12 se septiembre de 1992 fue capturada junto a la cúpula de Sendero Luminoso por el Grupo Especial de Inteligencia del Perú (GEIN). El delito por el que se le acusó fue de terrorismo.

Maritza Garrido Lecca fue enviada al penal de Yanamayo en Puno, allí purgó condena hasta el 2001. Sin embargo, luego de un año, su sentencia fue anulada y se le ordenó un nuevo proceso por el delito de terrorismo en agravio del Estado. Finalmente fue trasladada al Penal de mujeres de Chorrillos, Lima.

Liberación de Maritza Garrido Lecca

Después de estar encarcelada alrededor de 25 años, Maritza Garrido Lecca, cumplió su condena y salió en libertad el 11 de septiembre de 2017.

Ante ello, el Estado estuvo siempre vigilande las actividades de Maritza Garrido Lecca y otros presos que iban siendo excarcelados.

Sendero Luminoso

Sendero Luminoso fue un Partido Comunista - revolucionario y organización armada marxista-leninista-maoísta originada en el Perú. Posee una ideología marxista leninista maoísta que buscaba obtener el poder por la vía armada.

Este grupo terrorista llevaba 12 años en una guerra abierta y sangrienta contra el Estado. Realizaban dmatanzas, asesinatos selectivos, cochebombas y voladuras de torres de alta tensión que dejaban sin luz a los habitantes de Lima y otras regiones del Perú durante horas.

Era una época de crisis en Perú, grupos armados realizaban actividades para enfrentar la mala situación económica y la inflación, que alcanzaba hasta 158%. Esto se generó a inicios de los 80 y hasta 7.000% a finales de la década.

Cómo fue la captura de Maritza Garrido Lecca

Nadie imaginaba que Maritza Garrido Lecca tuviese un vinculo más que cercano con Abimael Guzmán, fundador de Sendero Luminoso. La reconocida bailarina daba clases de danza a niñas y jóvenes en el primer puso de su casa, mientras que en el segundo piso escondía al líder de uno de los grupos más violentos de Sudamérica, asimismo a su pareja Elena Iparraguirre.

La captura a Maritza Garrido Lecca fue junto a la cúpula de Sendero Luminoso. La noche del 12 de septiembre de 1992, dos agentes del GEIN detuvieron a la bailarina en preciso momento en el que abrió la puerta de su casa para despedir a unos amigos.

En ese instante, inmediatamente, llegaron refuerzos y ocuparon toda la casa. Abimael Guzmán fue detenido ese mismo día. La bailarina fue condenada a cadena perpetua, primero, pero luego su pena se redujo a 25 años que se cumplieron en el 2017.

Si quieres conocer otras noticias parecidas a Maritza Garrido Lecca y su relación con la organización terrorista “Sendero Luminoso” puedes visitar la categoría Nacional y diario El Paisano.