Nacional Noticias

¿Qué implica el voto de confianza que solicitará Guido Bellido?

¿Qué implica el voto de confianza que solicitará Guido Bellido?
¿Qué implica el voto de confianza que solicitará Guido Bellido?
Redacción El Paisano Redacción El Paisano

El voto de confianza que busca el gabinete de Guido Bellido, el presidente del Consejo de Ministros, y el presidente Pedro Castillo se debatirá el jueves 26. Como se sabe, esta será un difícil prueba para los representantes del actual Gobierno, pues más la mayoría fue duramente criticado cuando asumió el cargo.

Las expectativas sobre el voto de confianza son muchas, pues será todo un reto convencer a los parlamentarios sobre este hecho, ya que según la última encuesta el Gabinete de Guido Bellido tiene un 76% de desaprobación en la población. Asimismo, el presidente Pedro Castillo cuenta con el 45% de los peruanos en contra de su trabajo.

Sin embargo, frente a cualquier cuestionamiento el Gobierno de Pedro Castillo trabajó, a lo largo de más de tres semanas, para elaborar su plan de trabajo y poder solicitar el voto de confianza. "Hemos acordado que el jueves; 26 de agosto estaremos sustentando los trabajos y las iniciativas que vamos a llevar a cabo para que el país este en mejores condiciones económicas y sociales"; expresó Guido Bellido, presidente del Consejo de Ministros.

Pero, ¿Qué es el voto de confianza?

El voto de confianza es un mecanismo, utilizado en el campo del derecho parlamentario, que los miembros de asambleas, parlamentos o congresos entregan a un gobierno para manifestarle su apoyo y respaldo a las acciones y políticas publicas que implementará a lo largo de su periodo.

Para que un voto de confianza sea dé debe contar con los votos a favor de la mitad más uno de los miembros del Congreso; es decir, 66 congresistas debe respaldarlos.

En el caso que el parlamento no logre dar la cantidad de voto requeridos;los miembros del Gabinete de Guido Bellido se verán obligados a renunciar a sus cargos; lo cual ocasionará una crisis ministerial.

Además, según la Constitución Política del Perú, si el Congreso de la República negará el pedido del voto de confianza dos veces a un solo grupo o Gobierno, el presidente d del Perú está facultado a disolver el Congreso. Recordemos que este hecho ocurrió en el periodo del expresidente Martín Vizcarra y Alberto Fujimori.

De ganar el voto de confianza los ministros Pedro Francke; Aníbal Torres, Ciro Gálvez, Walter Ayala, Víctor Mayta, Dina Boluarte, Hernando Cevallos, Juan Francisco Silva y; los otros ministros, seguirán ejerciendo sus labores pese a que gran parte de la población muestre rechazo por ellos.

Si quieres conocer otras noticias parecidas a ¿Qué implica el voto de confianza que solicitará Guido Bellido? puedes visitar la categoría Nacional y diario El Paisano.