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Detalles del buque chileno Covadonga que el MINCUL busca reflotar

El ministro de Cultura Ciro Gálvez anunció que la entidad buscará reflotar la nave chilena "Covadonga" hundida en las costas peruanas durante la Guerra del Pacífico.
¿Qué fue el buque chileno Covadonga que ahora el MINCUL busca reflotar?
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El 13 de setiembre de 1881 un buque chileno se hundía en el puerto de Chancay. Llevaba consigo 32 personas, incluido el capitán. Era la "Covadonga", una galota chilena que combatió en la Guerra del Pacífico. Ciento cuarenta y un años después el Ministerio de Cultura busca reflotar sus restos como "recuerdo de este infausto acontecimiento y que en el futuro no ocurran conflictos entre países hermanos”, tal como señala el jefe de la cartera Ciro Gálvez.

La Covadonga era una galota que España perdió contra Chile en la guerra contra la alianza sudamericana conformada por Ecuador, Perú, Chile y Bolivia, en 1865-1866. Años después la misma nave estaría combatiendo en la Guerra del Pacífico.

En el año 1881, una serie de buques chilenos bloquearon los puertos de la costa limeña como parte de una estrategia marítima que buscaba cortar la cadena de suministros básicos. El historiador López Martínez explica esta táctica de guerra: "Chancay, Huacho, entre otros pueblos cercanos a Lima la proveían de productos de pan llevar, y para los invasores era importante cortar la cadena de suministros”, indicó a El Comercio.

Para ese entonces, la fuerzas del orden peruanas eran conscientes de que la guerra estaba perdidas para ellos. Sin embargo, de acuerdo al historiador López la decisión fue tomada en respuesta a su patriotismo: “Su hundimiento fue un acto heroico que habla de cómo los peruanos, a pesar de todo, siempre se mantuvieron combatiendo, intentando hacer el mayor daño posible al enemigo”.

En la actualidad restos de la Covadonga están distribuidos en cuatro museos de Lima: el Museo Naval del Perú del Callao, el Museo de la Fuerza de Operaciones Especiales, la Base Naval de nuestro Primer Puerto y el Museo de Sitio de la Municipalidad de Chancay.

No es la primera vez que una idea similar se plantea. Durante el año 1887, la cámara de diputados propuso reflotar los restos de la Covadonga. Para ello busos y especialistas de la Marina de Guerra y analizaron  la viabilidad del proyecto concluyendo que la operación era inviable.

En el fondo del mar solo se encontraron la quilla -estructura en forma de esqueleto que sostiene el buque- y partes del casco. Cualquier acción ejercida sobre ellos terminaría por destruir los débiles restos.

En el 2011, el tema de la Covadonga fue puesto nuevamente sobre la mesa. El candidato presidencial, Ollanta Humala, propuso intercambiar la Covadonga por el Huáscar. Diez años después otro candidato planteó algo similar.

En la campaña presidencial del 2021, el candidato de Acción Popular, Yony Lescano aseguró que de ganar las elecciones traería de vuelta el Huascar. La propuesta recibió el rechazo del alcalde de la provincia chilena de Talcahuano (dónde se encuentra el emblematico monitor) y la Asociación Nacional Promarina del Perú.

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