Noticias

¿Qué es el Rostro de Harakbut, el nuevo Patrimonio Cultural de la Nación?

Rostro de Harkbut es declarado como Patrimonio Cultural de la Nación.
Con el fin de prevalecer la historia y la cultura, el Rostro de Harakbut es reconocido como Patrimonio Cultural de la Nación.
Avatar Redacción El Paisano

El sitio arqueológico, Rostro de Harakbut, ubicado en el distrito de Huepetuche, Madre de Dios, es declarado como Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura del Perú, mediante una resolución Viceministerial, según la publicación del Diario Oficial El Peruano

El nuevo Patrimonio Cultural del Perú, ‘Rostro Harakbut’, es un bloque gigante de piedra que tiene forma de un rostro humano, ubicado en el territorio ancestral de la Reserva Comunal Amarakaeri, donde vive gente originaria de Harakbut

El día de ayer, miércoles 25 de agosto, fue la resolución viceministerial del Ministerio de Cultura quien le otorgó el reconocimiento de Patrimonio Cultural de la Nación al sitio arqueológico Rostro de Harakbut ubicado en Madre de Dios. Esto tuvo como fin que más personas conozcan la riqueza natural del área protegida del lugar y vean la representación de la cultura viva de la historia. 

Sin embargo, el reconocimiento no solo tiene como objetivo el conocimiento y la representación de la cultura, sino también la conservación y el recorrido turístico de este. 

Según Jimmy Layche Bardales, director Regional de Comercio Exterior y Turismo, la nominación de este sitio arqueológico busca conocer más la riqueza cultural de Amarakaeri y es el primer paso para fomentar e incentivar la inversión pública en torno al desarrollo del turismo. 

¿Qué es el Rostro de Harakbut?

El Rostro de Harakbut es un sitio arqueológico sagrado de peregrinaje perteneciente al pueblo indígena Harakbut, que por su valor y trascendencia cultural, fue reconocido como Patrimonio Cultural de la Nación. 

Este místico lugar se encuentra en el interior de la Reserva Comunal de Amarakaeri, en Madre de Dios y lleva consigo parte de la identidad e historia de un pueblo indígena que busca conservar y mantener el entorno natural y sagrado en el que vive. 

Este sitio arqueológico es un misterio. Hasta el día de hoy no se determina si el origen de su forma es obra humana o producto de la naturaleza, pues como se puede observar, tiene la forma de un rostro masculino que mira hacia la selva y cerca a una cascada. 

Sin embargo, para el pueblo de Harakbut, fue tallado por sus antepasados con el fin de simbolizar la masculinidad de un antepasado suyo, razón por la cual es consagrada desde hace muchos años. 

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Qué es el Rostro de Harakbut, el nuevo Patrimonio Cultural de la Nación? puedes visitar la categoría Noticias.

Avatar

Redacción El Paisano

La notas firmadas como “Redacción El Paisano” son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor de la sección en las que son publicadas.

edes so