Nacional Noticias

¿Qué es apología al terrorismo, motivo de sanción a Vladimir Cerrón, Guillermo Bermejo y Guido Bellido?

¿Qué es apología, motivo de sanción a Vladimir Cerrón, Guillermo Bermejo y Guido Bellido?
Sanción por apología a Vladimir Cerrón, Guillermo Bermejo y Guido Bellido (Foto: Vladimir Cerrón, Guillermo Bermejo y Guido Bellido)
Avatar Lorena Mechato

¿Qué es Apología al terrorismo? Recientemente se dio a conocer que, tanto el Secretario General de Perú Libre, Vladimir Cerrón, como los congresistas Guillermo Bermejo y Guido Bellido, estarán bajo comparecencia con restricciones por el presunto delito por afiliación a una organización terrorista y obstrucción a la acción de la justicia en agravio del Estado.

Esta acusación, que está en contra del enaltecimiento o apología al terrorismo; es decir, del discurso hablado o escrito en defensa o alabanza a actividades y organizaciones terroristas, figura en el Código Penal del Perú.

¿Qué dice el Código Penal del Perú sobre la apología?

Según el Código Penal del Perú, la apología es exaltar, justificar o enaltecer el delito o a la persona que ha sido condenada por ser autor o partícipe de actos terroristas, la cual está condenada con un tiempo menor de cuatro años y mayor de un año.

Respecto a la Apología del delito de terrorismo, que es la justificación, exaltación o enaltecimiento de delitos de terrorismo en cualquier de sus formas o de una persona ya sentenciada como autor o participante de este tipo de actos, la sanción no es menor de cuatro años ni mayor de ocho años de cárcel.

¿Qué actividades deben de realizar los investigados?

  • Concurrir ante las autoridades judiciales o fiscales cuando sean citados
  • Firmar un libro de registros de manera mensual.
  • Justificar sus actividades cada 30 días
  • No comunicarse con el testigo del caso Eddy Villarroel Medina
  • Pagar una caución de S/ 5 mil cada uno

Si quieres conocer otras noticias parecidas a ¿Qué es apología al terrorismo, motivo de sanción a Vladimir Cerrón, Guillermo Bermejo y Guido Bellido? puedes visitar la categoría Nacional y diario El Paisano.