¿Por qué el pez remo anuncia terremotos según las creencias?

¿Por qué el pez remo anuncia terremotos según las creencias?

Existe una leyenda de origen nipón que relacionaba la presencia del Pez Remo  en superficie con sismos de gran magnitud, de acuerdo con la cultura japonesa tenia cierto parecido con Namazu, una serpiente de gran tamaño que cuando salía traía como presagio desastres naturales.

Especialmente sismos y tsunamis, con el paso del tiempo se le llamo al pez remo, el mensajero del palacio del dios del mar, esta creencia se fortaleció con algunas apariciones documentadas antes de los sismos en Alaska, México y el tsunami de Japón en el 2011.

¿Es cierto que el Pez Remo anuncia terremotos?

Pese a que se le intento dar una explicación lógica al creer que debido a que vivía en las profundidades del mar, aproximadamente a 650 pies de profundidad, era mucho más sensible a los movimientos telúricos, esto no pudo ser comprobado.

En el articulo más reciente en el boletín de la Sociedad sismológica Americana escrito por Yoshiaki Orihara, se analizaron los informes periodísticos, los registros de acuarios y los documentos académicos que datan de 1928 y no se encontró relación alguna.

"Difícilmente se puede confirmar la asociación entre los dos fenómenos", escribió el sismólogo Yoshiaki Orihara y sus colegas, entre las características de este pez encontramos que  su nombre científico es Regalecus glesne, llega a medir hasta 11 metros de longitud, es largo y aplanado.

Esto de acuerdo con un articulo publicado en la revista ciencias del mar y Limnología, su alimentación es principalmente basa en especies pequeñas  y debido a que no tienes escamas su piel es gelatinosa por lo que no es comestible.

Subir