Nacional Noticias

¿Por qué buscan declarar persona no grata a Evo Morales?

Redacción El Paisano Redacción El Paisano

Evo Morales, expresidente de Bolivia, se salvó de ser considerado como "persona no grata" en nuestro país. Esto debido a que el Pleno del Congreso de la República rechazara debatir la Moción 083, la cual sustentó la congresista Norma Yarrow, en representación de su bancada Avanza País.

La moción que solicitaba declarar a la Evo Morales, expresidente boliviano, no pudo ser admisible luego que consiguiera que 63 congresistas votaran en contra, 45 a favor y 13 congresistas se abstuvieran a opinar sobre el pedido que realizó Avanza País.

Razones para declarar persona no grata a Evo Morales

Para la congresista Norma Yarrow, de la bancada Avanza País, existen elementos suficientes para que el expresidente de Bolivia, Evo Morales, sea declarado como persona no grata en el Perú.

Como recordamos la congresista de Avanza País, Norma Yarrow, pidió al exmandatario boliviano, Evo Morales, no se entrometa en los asuntos políticos del Perú, pues preferiría haga política en su país.

"El día de la juramentación (de Pedro Castillo), (Evo Morales) estuvo en una ubicación que era solo para mandatarios. Y el día de la juramentación en Ayacucho, voló con el presidente Pedro Castillo. El señor proclamó a Pedro Castillo cuando todavía no había sido declarado oficialmente por el Jurado Nacional de Elecciones. El señor Evo Morales que vaya a hacer política a su país. No acá"; precisó Norma Yarrow, congresista de Avanza País.

Por su "inaceptable y constante intromisión en la política nacional";  la bancada de Avanza País, propuso que Evo Morales sea declarado como persona no grata en el Perú.

"Si no nos oponemos a la presencia de un expresidente extranjero como Evo Morales en el Perú asesorando al presidente, que después no nos sorprenda la presencia de Nicolás Maduro"; indicó la congresista Normal Yarrow.

Las visitas de Evo Morales al Perú

Como se recuerda, el mandatario boliviano, Evo Morales, estuvo presente para la toma de mando del presidente Pedro Castillo. Esto causó mucha controversia, pues Evo Morales tenía muchas beneficios que no le correspondía, ya que no era autoridad alguna. Asimismo, estuvo presente en la juramentación de Ayacucho como si aún cumpliera rol de un presidente.

En el tiempo que lleva el gobierno de Pedro Castillo, Evo Morales ha visitado dos veces el Perú. La segunda oportunidad que el expresidente boliviano visitó tierras peruanas contó con seguridad del Estado.

Este hecho le causó a Evo Morales fuertes críticas, ya que la opinión pública aseguró que para su bienvenida se estaba utilizando dinero del Estado. Se le brindó resguardo policial y seguridad estatal durante su trayecto del aeropuerto hacía uno de los más lujosos hoteles de Lima (Westin).

Sin embargo, Evo Morales declaró que había venido como invitado oficial por un gremio de candidatos. Por ello, se reunió y dio un discurso para un foro de Fenate Perú, el sindicato que tiene como fundador al presidente Pedro Castillo. Asimismo, se reunió con algunos dirigentes de  la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP).

Si quieres conocer otras noticias parecidas a ¿Por qué buscan declarar persona no grata a Evo Morales? puedes visitar la categoría Nacional y diario El Paisano.