Pedro Castillo: ¿Para qué quiere ir a Colombia y por qué los congresistas le negaron el permiso de viaje?

Pedro Castillo ¿para qué quiere ir a Colombia y por qué los congresistas le negaron el permiso de viaje?

Recientemente fue rechazada la petición del presidente Pedro Castillo para viajar a Bogotá, Colombia, del 6 al 8 de agosto, para ser partícipe de la ceremonia de asunción del nuevo mandatario Gustavo Petro.

El motivo de la negativa por parte del pleno del Congreso fueron las cinco investigaciones fiscales que tiene en contra Pedro Castillo, las cuales están ligadas a presuntos delitos de corrupción, tráfico de influencias y organización criminal.

¿Cómo fue la votación en el Congreso?

Fueron 67 congresistas los que votaron en contra, los cuales pertenecían a bancadas como Alianza para el Progreso, Acción Popular, Fuerza Popular, Avanza País, Renovación Popular, Somos Perú, y solo 42 funcionarios apoyaron la moción.

¿Para qué quería ir a Colombia Castillo?

Según el oficio presentado por Pedro Castillo al Pleno del Congreso solicitando su autorización de viaje, los motivos eran estar presente en la ceremonia donde Gustavo Petro, el actual presidente de Colombia, asumirá el cargo.

El oficio decía lo siguiente:

“La asistencia del señor presidente de la República a esta ceremonia permitirá fortalecer los históricos lazos de hermandad y cooperación entre ambos países, dándole continuidad a una agenda bilateral de trabajo dirigida a la identificación de temas prioritarios de interés común para beneficio de las poblaciones de ambos estados”.

¿Qué investigaciones tiene Pedro Castillo?

Pedro Castillo tiene 5 investigaciones en su contra, las cuales han generado polémica en la opinión pública y sus detractores. Estas son:

  • Presunto plagio de tesis de maestría.
  • Presunto delito de organización criminal.
  • Presunto delito de ascensos irregulares de las Fuerzas Armadas.
  • Presunto delito de apología al terrorismo.
  • Presunto delito de tráfico de influencias.

Subir