Paro de transportistas hoy en vivo: ¿Hay huelga hoy 18 de julio de 2022?

Arequipa: ¿Habrá paro de transportistas este 18 de julio de 2022?

El representante del Frente Nacional de Transportistas y Conductores, Javier Corrales, anunció que bloquearán tramos de la Panamericana Sur con sus unidades este lunes, 18 de julio de 2022.

Serán al rededor de 2,000 transportistas de carga estarán a favor del paro y estacionarán sus unidades en diferentes tramos de la carretera Panamericana Sur.

En una entrevista a RPP, Corrales, explicó:

“El paro se ratifica. Pedimos y exhortamos a la población que tomen las medidas del caso. Sabemos que toda lucha es social trae necesariamente sacrificios y esfuerzo. Esperamos que el país nos pueda entender la posición que estamos tomando frente al incumplimiento del gobierno central al acta suscrita en el mes de marzo”.

“No han cumplido con ninguna fecha de las cuatro que se han establecido. Es más, se hicieron reuniones en la ciudad de Lima donde se hicieron prácticamente a organizaciones que no estaban involucradas en nuestra plataforma”, agregó el vocero del grupo de transportistas de carga.

Por otro lado, el vocero del MTC y ex congresista, Lenin Checco, se ha presentado diferentes soluciones a sus pedidos más importantes, como por ejemplo: bajar el precio del combustible con un subsidio por parte del gobierno, la devolución de un porcentaje de los peajes, un cronograma para actualizar las licencias de conducir, una solución ante la competencia desleal de transportistas extranjeros, entre otras.

El vocero del MTC en conversación con El Búho, anunció que se ha conseguido avanzar con el tema de conseguir el subsidio a los combustibles por esta suba internacional. Mencionó que se ha exigido al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) crear antes de fin de año, un Fondo de Estabilización para que el combustible no suba. Este ya existe mediante el Decreto Supremo N° 006-2021-EM.

“Se ha impulsado que plantea S/ 1.49 a los 4 soles que ya estaban para que no haya esta suba. También estamos planteando ante Petroperú para que ejecute un plan de emergencia para la apertura de cedi centros en el país”.

Devolución de peajes y prórroga de la vigencia de las licencias

Con respecto a los peajes, el vocero del MTC indicó que se está planteando un subsidio a las MYPES que tengan entre 1 a 15 camiones, es decir pequeña y mediana empresa que son los más afectados por la crisis. A ellos, se les hará la devolución directa del 40% de los peajes.

Corrales Valencia explicó a La República que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) se ha sentado a dialogar con otros gremios sin representatividad y que no entienden a qué acuerdo podrían llegar si los sindicatos unidos en el FNTC y con mayor participación no están incluidos. Por este motivo se unirán gremios de todas las regiones. En el sur ya han confirmado, además de Arequipa, Cusco, Puno, Tacna y Moquegua.

El pliego de reclamos de los transportistas gira en torno al precio de los combustibles. Corrales dijo que el gobierno tiene pensado volver a aplicar el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) y devolverlo a los transportistas al final del año fiscal.

Subir