Nacional Noticias Perú

NIT EsSalud: Conoce qué es, como saber cuál es y como se puede tramitar el NIT

NIT EsSalud: Conoce qué es, como saber cuál es y que es el trámite NIT
NIT EsSalud: Conoce qué es, como saber cuál es y que es el trámite NIT
Redacción El Paisano Redacción El Paisano

El Número de Identificación Tributaria (NIT) es un código privado, secreto e intransferible que solamente debe conocer el contribuyente. Además, este es autorizado por la Dirección General de Ingresos (DGI) para identificar a cada uno de los contribuyentes en sus transacciones tributarias que requieran confidencialidad.

Este Número de Identificación Tributaria del Registro Único de Contribuyentes a cargo de la SUNAT, consta de once (11) dígitos y reemplazará a los números de registro de ocho (8) dígitos.

El NIT le permite al contribuyente habilitar para:

  • Obtener información de sus saldos con la DGI.
  • Consultar las Declaraciones Juradas, pagos y otros actos presentados.
  • Presentar Declaraciones Juradas interactivamente.
  • El Número de Identificación Tributaria (NIT) es designado por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) a cada persona que pagará impuestos o bien iniciará labores o actividades económicas.

¿Cómo realizar el trámite MIT?

Este trámite se puede realizar en línea a través del portal web. Cabe indicar que, dependiendo de la demanda podría demorar de 3 a 5 días. A continuación, te mostramos los pasos de que debes seguir:

  1. En principio, es necesario que dispongas de acceso a internet y además contar con un correo electrónico. Asimismo, debes tener escaneada una fotografía de buena calidad de tu Documento Personal de Identificación (DPI). Los formatos permitidos son PNG, JPG y PDF.
  2. Ingresa al portal de la SAT: debes ingresar a la siguiente dirección https://portal.sat.gob.gt/portal/. Luego, da clic en el menú de “Solicita tu NIT” e ingresa.
  3. Al ingresar a la ventana de "Solicitar el Nit" aparecerá la ventana donde debes ingresar tu correo electrónico y seguir los pasos para la inscripción
  4. Al iniciar tu solicitud te mandan un código de seguridad al correo que ingresaste:

Cabe indicar que, tienes 30 días hábiles para completar el formulario enviado si no has finalizado se descartará. Se te enviará un código de seguridad al correo ingresado, este te permitirá poder ingresar al formulario durante este período.

  1. Código de seguridad: Copia el código e ingresa al link que aparecerá en la parte inferior.
  2. Registrar tipo de contribuyente: Aquí selecciona el tipo de contribuyente, se trata de persona o negocio, o bien identificar a una persona jurídica, ente, patrimonio o bien.
  3. Ingresar datos: Luego de indicar el tipo de contribuyente deberás completar la información que marca el formulario en cada sección, cada campo debe ser llenado correctamente. Al no hacerlo, no podrás pasar a los siguientes pasos y la solicitud se tardará. Los campos son obligatorios a excepciones de algunos que no son necesarios dependiendo el contribuyente.
  4. Para finalizar la solicitud, una vez ingresados todos los campos, selecciona en el apartado “finalizar solicitud”, se visualizará un resumen de tus datos cargados, revisa y presiona el botón “enviar solicitud”.
  5. Al finalizar la solicitud si todos los datos son correctos se enviará el correo de confirmación o bien solicitando que corrijas la información si llega a estar mal.

Si quieres conocer otras noticias parecidas a NIT EsSalud: Conoce qué es, como saber cuál es y como se puede tramitar el NIT puedes visitar la categoría Nacional y diario El Paisano.