Nacional Noticias

Martín Vizcarra pide permiso al Poder Judicial para vivir en Moquegua

Martín Vizcarra pide permiso al Poder Judicial para vivir en Moquegua
Martín Vizcarra pide permiso al Poder Judicial para vivir en Moquegua
Redacción El Paisano Redacción El Paisano

El expresidente de la República, Martín Vizcarra, solicitó al Poder Judicial la autorización para mudarse a su ciudad natal de Moquegua. Recordemos que él mantiene un proceso por colusión agravada por la cual debe cumplir con una serie de restricciones

Actualmente, debido a la comparecencia que está afrontando, no se encuentra en Lima, sino en Moquegua. En este sentido, Martín Vizcarra aseguró que no puede trabajar en la capital debido a su inhabilitación para ejercer cargos en entidades públicas. Por ello, pide que se le permita quedarse en Moquegua, ya que, asegura que en esa región tiene más posibilidades de encontrar trabajo en el sector privado.

El exmandatario, según explicó, podría desempeñar su profesión como ingeniero, a diferencia de que en la capital está restringido profesionalmente por la inhabilitación en su contra.

Como se mencionó antes, Martín Vizcarra mantiene un proceso por colusión agravada, por tal motivo fiscalía se opone a dicho planteamiento propuesto por el exmandatario. Recordemos que han pasado cinco menes luego de dictarse la comparecencia con restricciones en su contra.

La fiscalía se opone

Ante el pedido de Martín Vizcarra, el fiscal Alexander Taboada, en representación del equipo especial Lava Jato, hizo hincapié en el motivo por el cual se descartó el pedido de prisión preventiva hecho por Germán Juárez Atoche en marzo de este año. El motivo recordado fue porque el expresidente aseguró que no tenía ninguna intención de cambiar de domicilio.

“Generó convicción diciendo que su domicilio habitual era en la Av. Dos de Mayo, en San Isidro, Lima. Nunca mencionó que dicho domicilio era transitorio ni la posibilidad de volver a Moquegua en caso no ejerciera labores congresales” Expresó el fiscal Taboda.

Asimismo, indicó que Martín Vizcarra aseguró que seguiría realizando sus acciones privadas sin necesidad de vivir en otro lado (Moquegua). Además, también se comprometió a no cambiar de domicilio y ahora lo quiere hacer.

Entre las infracciones que se le acusan en su contra, además del del delito de colusión agravada, están la asociación ilícita para delinquir y cohecho pasivo impropio por supuestos pagos ilícitos que supuestamente se generaron cuando Martín Vizcarra fue gobernador regional de Moquegua.

En una audiencia, Martín Vizcarra se dirigió expresó que no es que él quiera irse a Trujillo o a Iquitos. Si no, al lugar donde hizo su primaria, secundaria y donde trabajó por 30 años. Ante ello, la fiscalía le ha dicho que puede ejercer su profesión de ingeniero en Lima. Sin embargo, el expresidente asegura que no puede, ya que se encuentra vetado en toda la administración pública.

“No puedo trabajar en un municipio, en el Congreso, en ningún ministerio porque tengo una inhabilitación”, dijo el exmandatario.

Del mismo modo, Martín Vizcarra, mencionó que no debería estar buscando trabajo en una empresa privada. Así mismo explicó que, esto se debe a que tiene la posibilidad de ejercer labores por las inversiones que posee en la ciudad de Moquegua debido a su labor profesional.

“Pido flexibilización para un cambio de domicilio que, si usted autoriza, lo hacemos y desde ahí seguiremos cumpliendo todo estrictamente”, aseguró Vizcarra.

Si quieres conocer otras noticias parecidas a Martín Vizcarra pide permiso al Poder Judicial para vivir en Moquegua puedes visitar la categoría Nacional y diario El Paisano.