Nacional Noticias

Los mercenarios colombianos revelaron cuál fue la estrategia para matar al presidente de Haití

Los mercenarios colombianos revelaron cuál fue la estrategia para matar al presidente de Haití
Los mercenarios colombianos revelaron cuál fue la estrategia para matar al presidente de Haití
Redacción El Paisano Redacción El Paisano

A más de un mes del asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise, se revela cuál fue el plan, quiénes fueron los actores intelectuales y quiénes asesinaron al mandatario haitiano.

Como mataron al presidente de Haiti

Como se recuerda el presidente de Haití, Jovenel Moise, y su esposa Martine Moise fueron atacados a balazos cuando estaban en su casa de Puerto Príncipe el pasado 7 de julio. Desde entonces el caso se hizo internacional, pues la búsqueda de los "mercenarios" que acabaron con la vida del presidente fue exhausta.

Ante esta situación la Policía Nacional de Haití capturó a 20 personas como sospechosos del asesinato del presidente de Haití; entre ellos se encontraban 18 colombianos y dos haitianos nacionalizados americanos. Los mismo que, después de un mes, aceptaron su responsabilidad en el magnicidio.

Es que según informó en canal de noticias, Caracol Noticias, los responsables del asesinato del presidente de Haití han declarado y narrado, en más de 15 horas de grabaciones, cómo asesinaron al mandatario de Haití. Las personas de los audios han sido identificadas como Germán Rivera García, capitán retirado del Ejercito; Jheyner Carmona, subteniente retirado; Ángel Yarce Sierra, sargento retirado y Naiser Franco Castañeda, soldado profesional.

Según Rivera o "Mike", líder de los "mercenarios" detenidos, quien dio la orden de asesinar al presidente de Haití fue Joseph Felix Badio; exfuncionario de Ministerio de Justicia de Haití.  "(Badio) dijo que había que matar a todos. Todos son los policías, la seguridad del presidente, todo el que se encuentre adentro de la casa, que había que matarlos". Así lo afirmó Rivera.

Asimismo, los detenidos aseguraron que les entregaron una orden de captura para justificar su accionar. Sin embargo, las autoridades aseguraron que la orden de captura, en contra el presidente de Haití, que hallaron en poder de los exmilitares era ilegal.

"Mike sí dijo que tocaba entrar y matar a todo el mundo,[...] que no podía haber ningún testigo. Nos vendieron la idea de que sí era la que... la orden de captura, eso sí nos lo dijeron, que era orden de captura [...]". Esto se escucha en las declaraciones de Jheyner Carmona.

La noche del magnicidio

En tanto, Carmona, indicó que el día que asesinaron al presidente de Haití, Jovene Moise, no todos los hombres contaban con armamento, ya que en toda la "operación" solo habían 15 o 16 armas.

Según se escuchan en las declaraciones, el día del asesinato del presidente de Haití, fue Pineda quien disparó, su fusil M4, 12 veces contra Jovenel Moise. Asimismo, narraron que fueron los exmilitares "Yepes", Pineda, Romero y "Capador" quienes ingresaron a la habitación del presidente, donde también atacaron a la esposa del presidente.

Según la Policía Nacional de Haití, las personas detenidas por el asesinato del presidente del Haití, Jovenel Moise, son 44; de las cuales 12 son policías haitianos; 18 colombianos, la mayoría exmilitares y 6 ciudadanos americanos de origen haitiano.

Si quieres conocer otras noticias parecidas a Los mercenarios colombianos revelaron cuál fue la estrategia para matar al presidente de Haití puedes visitar la categoría Nacional y diario El Paisano.