Nacional Noticias

Lima Metropolitana se alista para clases semipresenciales: Fecha y medidas de bioseguridad

Minedu trabaja para el retorno a clases de 16 colegios de Lima Metropolitana.
Lima Metropolitana vuelve a clases con 16 instituciones.
Redacción El Paisano Redacción El Paisano

Se acercan las clases semipresenciales. El Ministerio de Educación (MINEDU), anunció que, a partir del 15 de setiembre, se empezará un plan de retorno a las clases en modalidad semipresencial en 16 colegios de Lima Metropolitana.

El director general de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y Servicios Educativos en el Ámbito Rural del Minedu, Hugo Reynaga Muñoz, anunció que viene trabajando con la UGEL 7 y 16 instituciones educativas para el retorno a clases. Las 16 instituciones educativas, en su mayoría son privadas, solo una es pública (Institución Educativa N° 42 Elizabeth Espejo de Marroquín).

Asimismo, dijo que el retorno a clases de manera semipresencial no será este lunes 6 de setiembre, sino que a mediados de mes y será en siete distritos.

Hugo Reynaga Muñoz, señaló que el retorno clases será posible gracias a la Resolución Ministerial 121. En ella se establece que el reinicio a clases con criterios técnicos en 16 instituciones educativas en Surco, San Luis, San Borja, Chorrillos, Barranco y Miraflores y con los niveles de inicial, primaria y secundaria.

Con un total de 13,371 estudiantes, Lima Metropolitana se prepara para las clases semipresenciales en 16 instituciones educativas que garantizan las condiciones sanitarias y sociales que posibilitan el retorno a clases sin mayores riesgos, los cuales son supervisados por la Ugel 7

Cada colegio debe cumplir con un protocolo detallado de condiciones sanitarias para llevar a cabo las clases semipresenciales, este será revisado por UGEL 7, y se exige lo siguiente:

  • El colegio debe asegurar la separación de dos metros entre alumno (delante, atrás y costados).
  • El colegio debe garantizar ventilación permanente en los espacios.
  • Debe existir un espacio destinado para el lavado de manos
  • Uso obligatorio -y correcto- de mascarilla en el aula.

¿Cómo será el retorno a clases semipresenciales?

Según lo señalado por Reynaga Muñoz, el retorno a la semipresencialidad será de manera progresiva y será evaluado en corto tiempo. Los alumnos que participen del retorno a clases no lo harán todos los días a la semana, sino dos y por un tiempo de máximo cuatro horas continuas. Además, señaló que son los padres quienes decidirán si sus hijos retornan a clases o se quedan estudiando en casa.

“Esa es una decisión adoptada, en un acuerdo conjunto, entre toda la comunidad educativa, no es una decisión de la UGEL.  Es un acuerdo al que se ha llegado junto a los maestros y directivos de la escuela. Ese es el modelo que, en general, se está siguiendo en todo el país”, expresó.

Si quieres conocer otras noticias parecidas a Lima Metropolitana se alista para clases semipresenciales: Fecha y medidas de bioseguridad puedes visitar la categoría Nacional y diario El Paisano.