Nacional Noticias

Quién es Jean-Paul Belmondo y de que falleció

El reconocido actor francés falleció este lunes según informó el abogado de la estrella de cine. Salto a la fama tras aparecer en la película “Al final de la escapada” del director Jean Luc Godard.
Jean-Paul Belmondo: ¿Quién es y de que falleció?
Redacción El Paisano Redacción El Paisano

Talentoso, famoso y dueño de una de las sonrisas más encantadoras del cine francés, así era Jean-Paul Belmondo quien este lunes falleció a sus 88 años.  La lamentable noticia la dio a conocer Michel Godest, el abogado y amigo íntimo del actor a la agencia francesa de noticias AFP. De acuerdo al abogado, Jean-Paul Belmondo dejo este mundo “tranquilamente”.

Días atrás Jean-Paul Belmondo había manifestado sentirse muy fatigado: "Se encontraba muy cansado desde hacía tiempo. Murió tranquilamente", indicó su abogado a la prensa. El actor sufrió en 2001 un accidente cerebrovascular, que lo alejo momentáneamente del cine. 

Su muerte provocó la respuesta de importantes figuras, entre ellas el presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien se refirió a Jean-Paul Belmondo como “un tesoro nacional” y “un héroe sublime y figura familiar”. El actor era reconocido en la sociedad francesa por su destacada carrera cinematográfica y teatral. 

Jean-Paul Belmondo inició su carrera actoral protagonizando pequeños papeles en largometrajes de escaso presupuesto. Su fama no llegaría hasta que participó en la película “Al final de la escapada” (1959), del entonces poco conocido Jean Luc Godard. Su desempeño posterior lo convirtió en el rostro de la llamada "nueva ola" del cine francés.

Antes de dedicarse a la actuación estuvo en el conservatorio por cuatro años. Abandonó la educación superior y  se desempeñó como boxeador aficionado. Sin embargo, abandonó las tarimas de pelea luego de ganar 15 encuentros de los 23 en los que participó. Después incursión con pequeños papeles en teatros provinciales antes de ser descubierto por Godard.

Posteriormente también trabajó con directores de renombre como Truffaut, Vittorio de Sica (Dos Mujeres), Peter Brook (Moderato cantabile), Agnès Varda (Las cien y una noches), Jean-Pierre Melville (Leon Morin, sacerdote) y René Clément (¿Arde París?).

Ganó un Cesar en 1989, el equivalente al Óscar de Hollywood, por su trabajo en “Itinéraire d’un enfant gâté”, aunque se conoce que nunca lo fue a recoger. Durante el Festival de Venecia del 2016 recibió el “León de Oro de Honor” por su trayectoria actoral y aporte al cine.

De padre escultor y madre pintora, desde pequeño estuvo ligado a las artes. Su padre, Paul Belmondo, fue un reconocido escultor francés, cuyo trabajo en la actualidad luce expuesto en algunos parques de París. 

Si quieres conocer otras noticias parecidas a Quién es Jean-Paul Belmondo y de que falleció puedes visitar la categoría Nacional y diario El Paisano.