Nacional Noticias

Investigación por actos de corrupción a Juan Fernández Jerí es archivada

Investigación a Juan Fernández Jerí es archivada

Ante el rechazo del fiscal supremo Pablo Sánchez Velarde, la petición de reabrir la investigación al abogado Juan Antonio Fernández Jerí por presuntos delitos de corrupción en los años 2011-2014, es archivada.

Fernández Jerí, quien estaba acusado de cometer presuntos actos de corrupción cuando desempeñaba su rol como fiscal superior y coordinador nacional de las fiscalías en materia ambiental, queda libre de toda investigación por decisión del fiscal supremo Pablo Sánchez.

Como se sabe, el ex investigado fue elegido por la Junta Nacional de Justicia (JNJ) para que desempeñe roles como el primer jefe de la recién creada Autoridad de Control Interno del Ministerio Público. Sin embargo, un día antes de su juramentación, denuncias en su contra hechas en el 2014 salieron a la luz.

Las denuncias las había hecho la hija de un detenido, quien aseguraba que Fernández Jerí había pedido dinero para interceder por su padre, José Antonio Peláez Bardales, que desempeñaba como fiscal de la Nación en el 2014.

Ante ello, la JNJ suspendió la juramentación mientras el caso era revisado. No obstante, el 29 de noviembre de 2017, el fiscal supremo de control interno Víctor Rodríguez Monteza, archivó la denuncia asegurando que no existen pruebas que confirmen los cargos.

Recientemente, la Procuraduría pidió reabrir la investigación sin éxito. La Fiscalía considera que el tiempo para impugnar la resolución de archivo ya pasó y que no existen nuevas pruebas que evidencien el delito por el que es acusado Fernández Jerí.

Subir