Nacional Noticias

Grupo El Comercio de recibir S/9,18 Millones de soles promedio anual a solo el 5% de lo que va 2022 en el gobierno de Pedro Castillo 2022

Grupo El Comercio de recibir S/ 9,67 Millones de soles promedio anual a solo el 5% de lo que va 2022 en el gobierno de Pedro Castillo e2022
Pedro Castillo y el Grupo El Comercio.
Avatar Lorena Mechato

Hace un tiempo se hizo pública la denuncia de Ximena Pinto, ex secretaria de Comunicación Social de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), acusando al entonces primer ministro Aníbal Torres por un presunto “direccionamiento de la publicidad estatal con fines políticos que implica indicios ilícitos penales”.

Pinto aseguraba que Aníbal Torres le había pedido retirar al Grupo El Comercio de la pauta de medios para la publicidad del Gobierno sobre el inicio de clases escolares a nivel nacional, aludiendo que dicha entidad “estaba en contra” y “hacía sentir incómodos” a los funcionarios y partícipes de la Gestión de Pedro Castillo.

Ante ello, Aníbal Torres dijo que “no puede haber monopolios en la asignación de publicidad estatal” y negó rotundamente que haya un direccionamiento con fines políticos.

El entonces premier señaló que Pinto iba a contratar al Grupo El Comercio ya América TV para la publicidad de PCM, acción con la que no estaba de acuerdo porque consideraba que la mayor inversión debe hacerse en los medios del Estado y tomando en cuenta los medios regionales y locales.

Sin embargo, en una entrevista con el Grupo El Comercio, Ximena Pinto señaló que el gobierno actual de Pedro Castillo “está tomando decisiones basadas en sus odios, en su revanchismo político y eso es su actuar del día a día”.

Además, señaló que esto afecta a millones de personas, ya que el retirar la difusión de información a este grupo de comunicación – que tiene la más grande audiencia del mercado– es un sacrificio innecesario.

“[Ellos aseguran que] desde la campaña política los medios de comunicación los atacaron, quizás esa es la razón por la que hoy en día no se dan entrevistas [en mayor cantidad], no sale a los medios”, dijo Ximena Pinto.

Luego de esa controversial noticia, ¿qué pasó con los ingresos anuales recibidos por El Grupo El Comercio en el Gobierno de Pedro Castillo? A continuación, daremos un vistazo de lo recibido por este medio de comunicación en los últimos 10 años por los distintos Gobiernos Nacionales:

Según el portal Transparencia Económica del Perú, en el año 2013 durante el Gobierno de Ollanta Humala, el Grupo El Comercio recibía un ingreso anual de 20'225,358.84 soles, monto que fue variando durante su mandato, y que bajó considerablemente en el 2015 a 12'081,458.96 soles, lo que equivale a una disminución al 59.73%.

Este monto ha ido disminuyendo con el pasar de los años, en el 2016, durante el gobierno de Pedro Kuczynski, Grupo El Comercio tuvo un ingreso anual de 9'186,987.42 soles, monto que si lo comparamos con la gestión actual de Pedro Castillo ha bajado considerablemente.

En el 2021 y 2022, el Grupo el Comercio ha recibido un ingreso anual de 2'318,386.07 soles y 529,397.61 soles, respectivamente durante el Gobierno de Pedro Castillo. Una diferencia abismal de un 22.83% solo en un año, y si lo comparamos con el 2013 el porcentaje sería aún mayor.

Siendo así Grupo El Comercio, dueño de los diarios Trome, Perú 21, Depor, Gestión, Ojo y Correo, entre otros, pasó de recibir S/9,18 millones de soles promedio anual a sólo el 5% de lo que va 2022 en el gobierno de Pedro Castillo 2022.

Si quieres conocer otras noticias parecidas a Grupo El Comercio de recibir S/9,18 Millones de soles promedio anual a solo el 5% de lo que va 2022 en el gobierno de Pedro Castillo 2022 puedes visitar la categoría Nacional y diario El Paisano.