Gratificación en Diciembre 2022: ¿Cuándo pagan y cuanto será el monto de la "grati"?

Si eres un trabajador que ha trabajado en el sector privado por al menos un mes en una empresa te corresponde la gratificación de diciembre 2021.

La gratificación es un beneficio laboral contemplado por la ley peruana. Se entrega de manera única dos veces al año, en julio y diciembre, y el monto depende del tiempo de servicio prestado por el trabajador.

Una de las dudas frecuentes entre los trabajadores que tienen poco tiempo laborando en una empresa es si les corresponde “la grati” o no. De acuerdo a la Ley 27735, para percibir este beneficio económico el trabajador debe haber laborado en la empresa por lo menos un mes durante el semestre correspondiente al 1 de julio-30 de diciembre del 2021. Los trabajadores pueden estar sujetos al régimen privado ya sea por tiempo indefinido, plazo fijo o tiempo parcial.

Si cumples con estos requisitos por ley la empresa tiene que pagarte la gratificación de diciembre. El monto económico para los trabajadores que han prestado servicios bajo contrato por un semestre es de un sueldo completo más la asignación familiar, si en su defecto lo ha hecho en un tiempo menor, la asignación se asignará en proporción al tiempo trabajado. 

Para calcular el monto a recibir debes tomar en cuenta tu sueldo. En el primer caso, haber trabajado seis meses (se toma en cuenta que trabajarás hasta el 30 de diciembre del 2021), se aplica la siguiente regla:

  • Remuneración bruta +asignación familiar (en caso de haberla) + 9% correspondiente a EsSalud o 6,75% si estás afiliado a EPS.

En el caso de que los trabajadores hayan estado con descanso vacacional, licencia con goce de remuneraciones, descansos por accidente de trabajo remunerado o subsidiado, ectc, se considera tiempo efectivo laborado.

En el segundo caso, haber laborado por un tiempo menor a 6 meses, la gratificación será la siguiente:

  • Remuneración bruta / meses trabajados + N% Essalud o EPS

Las empresas tienen plazo hasta el 15 de diciembre para depositar a sus trabajadores l gratificación de diciembre. No hacerlo corresponde una infracción en materia de derecho laboral y puede suponer una multa por parte de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral de hasta 112, 316 soles.

Subir