Nacional Noticias

Gobierno aprueba pedido de ampliación de extradición de Alberto Fujimori

El Gobierno de Pedro Castillo aprobó pedir la ampliación a Chile de los cargos de extradición de Alberto Fujimori.

El consejo de ministros aprobó la solicitud que pedirá a Chile ampliar los delitos del pedido de extradición de Alberto Fujimori presentado por el Gobierno peruano en el 2007. La solicitud pide incluir en la lista de delitos la venta ilegal de armas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para que la justicia peruana puede procesar al expresidente por este delito.

Tal como adelantó el premier Guido Bellido en conferencia de prensa este miércoles, el gobierno expedirá una solicitud a Chile con el fin de pedir la ampliación de los delitos de extradición de Alberto Fujimori. La lista inicial de delitos por los que fue extraditado el expresidente Alberto Fujimori incluye corrupción, homicidio calificado, desaparición forzada y tortura. A estos se pedirá formalmente sumar el suministro ilegal de armas a las FARC.

El ex asesor de Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos, fue condenado a 20 años por este delito: compra y venta de armamento a las FARC. En 1999, el asesor adquirió 10.000 fusiles AK-47 en Jordania, los cuales vendió a las guerrillas. La entrega se realizó a través de un vuelo que sobrevoló la selva colombiana que dejó caer el cargamento en cajas.

Según la justicia peruana el entonces presidente Alberto Fujimori habría formado parte de la ilegal operación, junto a los hermanos Luis Frank y José Luis Aybar Cancho, actualmente en prisión. Asimismo, el expresidente habría mentido cuando presentó el “Plan Siberia”, una operación creada aparentemente para desmantelar una red de tráfico de armas en el territorio.

De aprobarse el pedido de ampliación de extradición, Alberto Fujimori podría ser juzgado por los delitos de violación y conspiración a la soberanía de un Estado extranjero, tráfico ilegal de armas y asociación ilícita para delinquir.

Como se recuerda el actual sentenciado por crímenes de lesa humanidad, Alberto Fujimori fue extraditado en el año 2007 desde el territorio chileno. En el 2009, fue condenado a pasar 25 años en prisión después de ser encontrado culpable como autor mediato de las matanzas de 25 personas en los atentados de Barrios Altos y La Cantuta.

Además, el expresidente Alberto Fujimori aguarda investigación por el caso de las esterilizaciones forzadas, espionaje y soborno a figuras políticas.

Subir