Nacional Noticias

Fonavi 2021: ¿Cómo saber si tengo un cobro pendiente?

Fonavi 2021: ¿Cómo saber si tengo un cobro pendiente?
Fonavi 2021: ¿Cómo saber si tengo un cobro pendiente?
Redacción El Paisano Redacción El Paisano

El Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) fue creado por el Decreto Ley N° 22591 el 30 de junio de 1979 y estuvo vigente desde el 1° de julio de 1979 hasta el 31 de agosto de 1998. La finalidad de esta ley es que todos los trabajadores dependientes e independientes puedan acceder a una vivienda con una serie de aportes de una parte de su sueldo. Con ello, se iba formando un fondo donde finalmente se obtenía una cantidad de dinero que permita comprar un terreno progresivamente.

El Fonavi volvió a ser tema de debate en el último pleno del Congreso de la República realizado el 16 de julio en plena pandemia del covid-19. Finalmente, se logró aprobar la ley que busca garantizar la devolución de los aportes de quienes hicieron pagos de su sueldo para el Fondo Nacional de Vivienda.

Fue en el gobierno del expresidente Francisco Sagasti donde observó esta ley de Fonavi y se dio luz verde a la devolución de los aportes. La finalidad era mitigar los estragos económicos que dejó la pandemia del coronavirus en millones de ciudadanos peruanos.

Por ello, cientos de peruanos aportantes al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi), se cuestionan sobre el monto de sus fondos y si tienen algún cobro pendiente que hacer.

¿Cómo saber si soy aportante de Fonavi en Perú?

Todos los adultos mayores pueden averiguar si forman parte del padrón de beneficiarios a la devolución de estos aportes. Ante ello, se ha puesto a su disposición la página, donde la secretaría técnica del Fonavi te brindará la información necesaria.

Requisitos

  • Ser adulto mayor. En algunas listas, la comisión puede considerar a personas mayores de 50 años.
  • Haber sido aportante del Fonavi.
  • En caso de que el beneficiado haya fallecido, el familiar deberá portar su partida de matrimonio o partida de nacimiento, según corresponda.

Página del Fonavi

  • En principio, debes ingresar a fonavi-st.gob.pe
  • Enseguida coloca el tipo de documento con el que te identificarás y el número correspondiente.
  • Para finalizar, dale clic en "regístrese en el Sinfonavi"

Eso es todo. Así podrás conocer si eres o no aportante. En el caso de que hayas verificado que apareces en la lista de beneficiarios, podrás acercarte posteriormente al Banco de la Nación solo con tu DNI. El trámite será de manera gratuita.

Si quieres conocer otras noticias parecidas a Fonavi 2021: ¿Cómo saber si tengo un cobro pendiente? puedes visitar la categoría Nacional y diario El Paisano.