Fiscalía dispone cremación de los restos del genocida Abimael Guzmán

El Cuarto Despacho de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Callao, recientemente, emitió un comunicado donde se notificó la decisión a la Autoridad Sanitaria, al Minjusdh y Mininter para que se dé inicio con las coordinaciones destinadas a recoger los restos del cabecilla terrorista Abimael Guzmán.

El comunicado que brindó la Fiscalía se hizo a través de la cuenta de Twitter del Ministerio Público. En el documento se describe lo siguiente: "la decisión a la Autoridad Sanitaria, al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) y al Ministerio del Interior (Mininter) para que inicien las coordinaciones destinadas a recoger los restos del cabecilla terrorista de la Morgue Central del Callao y cumplan con la cremación y el destino final de sus restos en un plazo máximo de 24 horas, tal como lo señala la ley".

Asimismo, el comunicado recalca que la resolución emitida por la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Callao se fundamenta en los términos de la Ley N° 31352. Esta norma señala la necesidad de evitar poner en riesgo la seguridad nacional y el orden interno ante las circunstancias que describe la norma.

Como se recuerda, el cabecilla terrorista Abimael Guzmán falleció el pasado 11 de setiembre en su celda en la Base Naval del Callao. Ante ello, la Fiscalía ha decidido que sus restos sean cremados tal y como dispone la ley recientemente aprobada por el Congreso.

Necropsia de Abimael Guzmán

Con respecto a la Necropsia realizada al cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, el comunicado también indicó que el despacho fiscal a cargo de las investigaciones en relación a la identificación del cuerpo de Guzmán Reinoso recibió este pasado miércoles 22 de setiembre los últimos resultados de las evaluaciones que se le realizaron.

El 12 de setiembre, el Ministerio Público pudo confirmar que se había concluido con la necropsia realizada al cadáver de Abimael Guzmán Reinoso, quien falleció a los 86 años.

Según el acta de ley concluye que la causa de muerte de Abimael Guzmán se habría debido a una “neumonía bilateral causada por un agente patológico”, conclusión en base a los resultados de las pericias patológicas, toxicológicas, químicas y otras dispuestas por el fiscal a cargo del proceso.

Subir