Nacional Noticias Perú

Fiscalía de EE. UU. pedirá que se apruebe la extradición de Alejandro Toledo

La fiscal de EE.UU. Elise Lapunzina solicitará la aprobación de extradición solicitada por la justicia peruana para que sea juzgado por colusión y blanqueo de capitales.
Fiscalía de EE. UU. pedirá que se apruebe la extradición de Alejandro Toledo
Redacción El Paisano Redacción El Paisano

La fiscal federal adjunta de Estados Unidos, Elise Lapunzina, encontró suficientes y substanciales las pruebas, entre testimonios de los involucrados y estados de cuenta, que las autoridades peruanas entregaron para solicitar la extradición del expresidente Alejandro Toledo por haber recibido una coima de 35 millones de dólares de la empresa brasileña Odebrech. En consecuencia la fiscal Lapunzina solicitará la aprobación de extradición solicitada por la justicia peruana para que sea juzgado por colusión y blanqueo de capitales.

La solicitud forma parte de los descargos de la fiscalía a la moción de Toledo para pedir la denegación del proceso extradición que existe en su contra. Después de analizar el caso y haber escuchado a las partes la fiscal Lapunzina considera que la justicia de EE. UU. debería certificar su extradición ante la Secretaría de Estado:  “En consecuencia, la Corte debería denegar la moción de Toledo y certificar su extradición ante la Secretaría de Estado para que tome la decisión de entregar a Toledo para ser juzgado por los cargos en Perú”.

De acuerdo a la fiscal adjunta, los argumentos presentados por la defensa del expresidente Toledo reafirman la existencia de la coima. Aunque señalan que esta fue solicitada y asignada a su ex amigo y empresario israelí Josef Maiman, los testimonios obtenidos por la justicia peruana, entre los que figuran el  exsuperintendente de Odebrech en Perú Jorge Barata, y distintos estados de cuenta demostrarían lo contrario. Por ende existe causa probable para conceder la extradición, contrario a lo sustentado por los abogados de Toledo quienes señalaron no existe causa probable en su contra al no existir conexión con el dinero entregado por Odebrech.

El expresidente Alejandro Toledo indicó que la plata registrada en sus cuentas y proveniente de sus ex amigo Josef Maiman llego a él en calidad de préstamo. Según la defensa de Alejandro Toledo, el expresidente prestó $500 mil del monto entregado a Josef Maiman, para luego ser transferidos a la empresa Ecoteva “para pagos de hipotecas de las propiedades Camacho y Punta Sal”.

El caso de la extradición de Alejandro Toledo será evaluado el próximo 23 de septiembre por el juez Thomas S. Hixson. En dicha audiencia el juez escuchará los descargos de la fiscalía.

Si quieres conocer otras noticias parecidas a Fiscalía de EE. UU. pedirá que se apruebe la extradición de Alejandro Toledo puedes visitar la categoría Nacional y diario El Paisano.