Nacional Noticias Perú

Falleció líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán

Falleció líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán
Falleció líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán
Redacción El Paisano Redacción El Paisano

Camarada Gonzalo”, era el apelativo con el que llamaban al líder y fundador de la organización terrorista Sendero Luminoso, Manuel Rubén Abimael Guzmán Reinoso, quien a sus 86 años de edad falleció en el Hospital Naval.

Abimael Guzmán, aquel sujeto sin corazón, responsable de la muerte de más de 30 mil personas en nuestro país en la época de los 80, estuvo internado de emergencia en el hospital ubicado en la Av. República de Venezuela, Bellavista, Callao, pero hoy a las 6:45 a.m. su cuerpo ya no pudo resistir y murió a causa de una infección generalizada.

Muchos jóvenes de hoy en día no conocen la historia que marcó a miles de peruanos con un miedo de salir de sus casas, una época de terror en la que muchas familias fueron separadas, madres que aún siguen buscando a sus hijos, hijos que quedaron sin padres a causa de las acciones y decisiones que tomó el terrorista Abimael Guzmán.

Nombre que desde su captura el 12 de septiembre de 1992 permanece y seguirá escrito en la historia de nuestro país, junto a las personas que lo siguieron en sus actos sanguinarios.

Abimael Guzmán, fue un profesor de filosofía de pensamiento Marxista Leninista y Maoista que luego de muchos años de planear y ejecutar personas con tal de poder tomar el poder a la fuerza del gobierno peruano pudo ser capturado gracias al trabajo organizado del Grupo de Inteligencia (GEIN) DE LA DIRECCIÓN Contra el Terrorismo de la Policía Nacional del Perú.

El cual, luego de tres días de haberlo atrapado, Abimael Guzmán fue presentado ante la prensa no solo peruana, sino internacional enjaulado y vistiendo un traje a rayas negro y blanco, pero aun así con su clara derrota, el siguió gritando y vociferando su “propia justicia” pese a la masacre y cantidad de asesinatos que fueron parte de sus planes de estrategias contra el Estado y con todo aquel que no pensara como él.

Luego de casi 29 años de la captura, su salud como la de toda persona mayor de 86 años, se fue deteriorando, y el 13 de julio fue atendido por el Ministerio de Salud porque ya no quería ingerir alimentos y días después, el 17 del mismo mes tuvo que ser movido de emergencia al Hospital Naval del Perú en el Callao.

Siendo así que el día de hoy las almas perdidas durante la época de terror a manos del famoso criminal y terrorista, podrán descansar en paz, aunque lamentablemente pese al fallecimiento de Abimael Guzmán, todavía miles de peruanos seguiremos recordando el dolor y miedo profundo que provocó en la sociedad peruana en la época de los 80.

Si quieres conocer otras noticias parecidas a Falleció líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán puedes visitar la categoría Nacional y diario El Paisano.