Noticias

Entérate qué derechos obtienes si laboras este feriado 30 de agosto

Entérate qué derechos obtienes si laboras este feriado 30 de agosto
Conoce qué derechos tiene un trabajador si labora un día feriado.
Avatar Redacción El Paisano

El feriado nacional del 30 de agosto es un día no laborable en todo el país, debido a que se celebra la Festividad de Santa Rosa de Lima. Sin embargo, pese a ser un día de descanso en el que los trabajadores no asisten a laborar, este debe de ser remunerado, sin afectar a su sueldo a fin de mes. 

Según lo publicado en el Diario El Peruano, el reglamento indica que el personal descansará el día 30 de agosto y el empleador tiene la obligación de pagarle el día de manera normal a fin de mes, sin importar si es trabajo presencial o remoto, los empleadores tienen que remunerar ese día. 

No obstante, si llegas a trabajar este próximo feriado, debes conocer que la ley indica que los trabajadores que laboren un día de feriado deben de percibir no solo el pago normal por trabajar un feriado incluida en su remuneración mensual, sino también un pago adicional que significa el doble de su jornal diario regular. 

¿Qué debo conocer si trabajo en un feriado?

Según la Cámara del Comercio de Lima, hay ciertos casos que los empleadores y trabajadores del sector privado deben tener en cuenta en torno a la remuneración de un feriado. 

Quienes trabajen en el sector privado y laboren en el próximo feriado 30 de agosto, percibirán el triple de su pago regular, sin excepciones. Por eso, si trabajas para un sector privado, sin importar si es de manera remota o presencial, debes tener en cuenta lo siguiente: 

El Decreto Legislativo 713 y las normas laborales excepcionales, en el marco de la pandemia del Coronavirus, señala lo siguiente: 

  • No hay obligación de prestar servicios en un feriado nacional en sectores públicos y privados. 
  • Los trabajadores sin descanso sustitutorio posterior del sector privado, deben de percibir el triple de la remuneración diaria por haber trabajado en un feriado.
  • Los trabajadores que laboren un feriado deben acordar un descanso sustitutorio otro día. En el caso de un trabajo remoto, la persona no tiene obligación de laborar el 30 de agosto, pero tiene el derecho de percibir su remuneración normal. 

¿Por qué es feriado nacional?

El 30 de agosto es feriado nacional porque se celebra la Festividad de Santa Rosa de Lima, la Primera Santa de América, conocida por los peruanos por consagrar su vida a Dios y a los más necesitados. 

Esta santa es peruana, pues en 1586 nació en Lima. Su nombre completo fue Isabel Flores de Oliva y empezó a ser denominada como ‘Rosa’ por el color de su rostro. Dedicó su vida a Dios y a los niños enfermos desde su hogar, imitando la vida de Santa Catalina de Siena. Es la patrona del Perú, del Nuevo Mundo y de Filipinas. 

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Entérate qué derechos obtienes si laboras este feriado 30 de agosto puedes visitar la categoría Noticias.

Avatar

Redacción El Paisano

La notas firmadas como “Redacción El Paisano” son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor de la sección en las que son publicadas.

edes so