Nacional Noticias Perú

¿En qué lugares ya no es obligatorio usar mascarilla en Perú?

¿En qué lugares ya no es obligatorio usar mascarilla en Perú?
¿En qué lugares ya no es obligatorio usar mascarilla en Perú?
Redacción El Paisano Redacción El Paisano

¿En qué lugares ya no es obligatorio usar mascarilla en Perú?. La última disposición del Gobierno realizada el día ayer, miércoles 20 de abril de 2022, anunció que el uso de las mascarillas dejará de ser obligatorio para pasar a ser facultativo en las regiones en las que se haya aplicado la tercera dosis de la vacuna contra el Coronavirus en un porcentaje mayor al 80%.

Por ello, regiones como Lima Metropolitana, Lima Provincia, Callao, Ica y Áncash ya no tendrán la obligación de usar mascarilla.

No obstante, aún es necesario que estas cumplan con las otras normas de bioseguridad contra el Coronavirus, tales como el distanciamiento social, el lavado constante de manos y el uso de alcohol.

Lo anunciado por el ministro de Salud, Jorge López, en la sesión del Concejo de Ministros no solo tuvo como tema central el uso facultativo de las mascarillas en algunas regiones del Perú, sino también la incentivación a recibir la tercera dosis de la vacuna contra la Covid-19.

López señaló que, debido a que aún no se ha logrado vacunar con la tercera dosis del Coronavirus a más del 50% de la población en todas las regiones del Perú, esta medida no ha sido generalizada en el territorio peruano.

Asimismo, dijo que se espera que al menos se llegue al 80% de la población vacunada con la tercera dosis contra el Coronavirus para que se empiece evaluar la eliminación del uso obligatorio de mascarilla, tal y como se viene haciendo en otros países.

¿Cuáles son los lugares en los que ya no es obligatorio el uso de mascarilla en el Perú?

Las regiones que cumplan con el 80% de la población mayor de 60 años con tres dosis contra el Coronavirus, y mayores de 12 años con dos dosis, los cuales según el gobierno peruano son: Ica (85.1 %), Callao (84.9 %), Lima Metropolitana (83.5 %), Lima Provincias (83.0 %) y Áncash (80.7).

¿Cuáles son los espacios abiertos donde se dejará de usar mascarilla en el Perú?

La reciente disposición manifiesta que el uso facultativo de la mascarilla en el Perú será acatada en los siguientes espacios públicos:

  • Playas
  • Parques zonales, clubes campestres, entre otros similares.
  • Áreas naturales protegidas, jardines botánicos, monumentos o áreas arqueológicas, museos al aire libre y zoológicos.
  • Baños termales al aire libre.
  • Clubes y asociaciones deportivas al aire libre.
  • Restaurantes y afines en zonas al aire libre.
  • Eventos empresariales y profesionales al aire libre.
  • Mercados itinerantes.
  • Así como en actividades de artes escénicas y enseñanza cultural en espacios abiertos.

¿Desde cuándo empieza a acatarse la nueva disposición de uso facultativo de mascarillas en el Perú?

Según lo expuesto por el gobierno peruano el día de ayer, 20 de abril, la medida de uso no obligatorio de la mascarilla en espacios abiertos en ciertas regiones del país empezará a regirse desde el próximo domingo, 1 de mayo de 2022.

Si quieres conocer otras noticias parecidas a ¿En qué lugares ya no es obligatorio usar mascarilla en Perú? puedes visitar la categoría Nacional y diario El Paisano.