Nacional Noticias

El Comercio, sus canales y sus diarios se 'ensañan' con vacar a Pedro Castillo, sus bajas ganancias por publicidad serían su posible motivo

El Comercio, sus canales y sus diarios se 'ensañan' con vacar a Pedro Castillo, sus bajas ganancias por publicidad serían su posible motivo
El Comercio y Pedro Castillo.
Avatar Lorena Mechato

En el tiempo que lleva Pedro Castillo en el sillón presidencial, el Grupo El Comercio ha tenido considerables bajas en sus ganancias anuales respecto a la publicidad y difusión de información del Gobierno Nacional del Perú.

¿La razón? Muchos apuntan a el presunto “ensañamiento” del Grupo Editorial El Comercio al Gobierno de Pedro Castillo y la búsqueda de vacancia de este. ¿Qué hay de cierto en esto?

Para tomar este tema, es preciso indicar que hace un tiempo atrás, la ex secretaria de Comunicación Social de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Ximena Pinto, denunció al exministro Aníbal Torres por el presunto “direccionamiento de la publicidad estatal con fines políticos que implica indicios ilícitos penales”.

Los argumentos de Pinto eran claros: Aníbal Torres quería cobrar revancha contra el Grupo El Comercio por ser uno de los medios críticos del Gobierno de Pedro Castillo. La exfuncionaria del PCM señaló que Torres le había pedido que se retire a dicha entidad de la pauta de medios para publicidad del Gobierno del Perú.

Asimismo, dijo que Aníbal Torres no quería que el Grupo El Comercio difunda información sobre el inicio de clases escolares a nivel nacional, debido a que “estaba en contra” y “hacía sentir incómodos” a quienes eran parte del Gobierno de Castillo.

Además, señaló en una entrevista para el medio ya mencionado que esta decisión –según su perspectiva– basada en odios y revanchismo político, afectaría a millones de peruanos quienes buscan obtener información de lo que el Estado Peruano hace.

“Es un sacrificio innecesario”, dijo Ximena Pinto, quien dijo además de que El Grupo el Comercio tiene la más grande audiencia del mercado.

“[Ellos aseguran que] desde la campaña política los medios de comunicación los atacaron, quizás esa es la razón por la que hoy en día no se dan entrevistas [en mayor cantidad], no sale a los medios”, dijo Ximena Pinto para El Comercio.

¿Qué dijo Aníbal Torres sobre ello?

Aníbal Torres desmintió la versión de Ximena Pinto, negando rotundamente que haya pedido dicha separación del Grupo El Comercio de la pauta de medios de comunicación para la publicidad del Gobierno Nacional.

Torres señaló que “no puede haber monopolios en la asignación de publicidad estatal” y que Pinto quería establecer un contrato con el Grupo El Comercio y América TV para la publicidad de PCM, lo cual no consideraba correcto pues la mayor inversión debería estar destinada a los medios del Estado.

Lo cierto es que sí ha habido una baja de ingresos anuales del Grupo El Comercio en los últimos años. No obstante, es preciso indicar que, si bien es cierto el bajón más grande se dio en el Gobierno de Pedro Castillo, la reducción del porcentaje de sus entradas económicas ya venía en declive años atrás.

A continuación, te daremos un panorama más amplio y específico, el cual se fundamenta en el Portal de Transparencia Económica del Perú:

Durante el Gobierno de Ollanta Humala (2011-2016), estos fueron los ingresos: 23,251,009.07 soles en el 2011; 15,376,187.90 soles en el 2012; 20,225,358.84 soles en el 2013, 23,216,528.03 en el 2014; 12,081,458.96 soles en el 2015 y 9,186,987.42 soles en el 2016. En el año 2017, el ingreso anual fue de 7,944,792.12 soles, mientras que en el 2018 tuvo un pequeño incremento a 7,859,494.58 soles. Este monto cambió a 7,959,766.44 soles en el año 2019. Sin embargo, en los años 2020, 2021 y 2022 (años con mayor baja de ganancias) el monto fue de 3,603,593.97; 2,318,386.07 y 529,397.61 soles, respectivamente.

Si quieres conocer otras noticias parecidas a El Comercio, sus canales y sus diarios se 'ensañan' con vacar a Pedro Castillo, sus bajas ganancias por publicidad serían su posible motivo puedes visitar la categoría Nacional y diario El Paisano.