Nacional Noticias Perú

Eclipse Lunar en noviembre 2022: ¿Cuándo será, cómo y en qué países se podrá ver?

Eclipse Lunar en noviembre 2021: ¿Cuándo será, como y en qué países se podrá ver?

El eclipse lunar más largo del siglo se acerca y la gran noticia para todos los amantes de la astronomía es que se podrá ver este fenómeno en gran parte de nuestro continente el día viernes 19 de noviembre.

Conforme informa el portal especializado en eventos astronómicos, Time and Date, este gran eclipse lunar durará alrededor de 3 horas, 28 minutos con 23 segundos, el cual lo hace el eclipse más largo del siglo XXI.

Así mismo, según el registro de eclipses lunares de la NASA, este tipo de fenómeno de gran extensión no sucedía desde el año 1440 al igual que no sucederá hasta dentro de 6 siglos más aproximadamente en el año 2669.

La manera en cómo sucederá el eclipse es que la sombra de nuestro planeta cubrirá la parte visible de la Luna en un 97% siendo un eclipse parcial ya que solo una pequeña franja será iluminada por el sol, aunque por la gran magnitud de la sombra es que se verá como uno total.

El eclipse lunar podrá ser visualizado en todo el continente Americano
El eclipse lunar podrá ser visualizado en todo el continente Americano.

Además, la luna tomará un color rojizo, dado que la luz del sol será dispersada en sus longitudes más cortas que al contacto con la atmósfera de nuestro planeta dejará que las longitudes largas lleguen a la luna adoptando la apariencia de una luna de sangre.

La hora en que podrás presenciar este eclipse lunar será en la madrugada de este viernes 19 de noviembre, que será entre las 2:18 am y 5:47 am en Perú, a las 4:18 am y 7:47 am en Argentina, en Colombia será entre las 2:18 am y 5:47 am.

En el país de México se podrá visualizar a partir de la 1:18 am hasta las 4:47 am CDMX, en Venezuela será entre las 3:18 am y 6:47 am, en Centro américa (CST) será entre la 1:18 am y 4:47 am y en Estados Unidos será entre las 3:18 am y 6:18 am Washintong D.C.

Cabe informar que no será necesario el uso de equipos como telescopios o binoculares solamente poca iluminación para poder observar el eclipse dado que podrá ser visualizado en todo el continente americano, aunque las condiciones en que se podrá observar dependerán de la ubicación y hora.

Por ejemplo, las personas que viven en Canadá, Estados Unidos y México, podrán ver este fenómeno por más tiempo desde que la Luna entra en la sombra de la Tierra hasta que sale de ella.

Los países de Centroamérica, el Caribe, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela podrán observar la fase máxima del eclipse en su punto más alto del cielo, aunque lamentablemente no podrán ver cuando la sombra deje la Luna ya que estará en ese momento debajo del horizonte.

Por otro lado, en los países de Chile, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Argentina y el occidente de Brasil también podrán ser partícipe de este eclipse Lunar o Luna de sangre en su fase casi completa, aunque por menos tiempo ya que estará cerca al horizonte.

Y en el noreste de China, este de Europa, Nueva Zelanda y Japón, este eclipse se podrá ver en su última fase que será cuando lleguen las primeras horas de la noche del viernes.

Subir