Nacional Noticias Perú

¿Dónde me toca votar este domingo 13 de marzo en las Elecciones de Colombia?

¿Dónde me toca votar este domingo 13 de marzo en las Elecciones de Colombia?
¿Dónde me toca votar este domingo 13 de marzo en las Elecciones de Colombia?
Redacción El Paisano Redacción El Paisano

El domingo 13 de marzo del 2022 se llevarán a cabo las elecciones en Colombia, estas elecciones son decisivas para los siguientes cuatro años,puesto que se elegirán los representantes del congreso, tanto para el Senado como para la Cámara de Representantes.

Como parte de los preparativos para las elecciones de este domingo 13 de marzo, la Registraduría Nacional del Estado Civil, de Colombia, hizo toda una campaña presencial y apoyada en redes sociales, denominada Pedagogía electoral.

¿Dónde votar en estas elecciones de Colombia?

Por medio de distintos medios, especialmente de prensa y en redes sociales de la Registraduría Nacional del Estado Civil se dio a conocer con bastante anticipación a las elecciones la página oficial https://eleccioncolombia.registraduria.gov.co/, donde se brinda información detallada del proceso.

Al ingresar en esta página podremos observar un apartado que se denomina, Lugar de votación, al seleccionarlo nos aparece una página que nos pide ingresar el documento de identidad, es decir la cédula de identidad, que a estas alturas de las elecciones cada votante del país colombiano debe tener.

Una vez ingresado el documento de identidad, aparecerán indicaciones precisas del puesto designado para cada votante, Alexander Vega, Registrador Nacional, advirtió claramente que documentos como:

“La contraseña, la libreta militar, los pases de conducción, los pasaportes y las cédulas con formato antiguo NO son documentos válidos para presentarse a las urnas”.

¿Cómo votar en estas elecciones 2022 de Colombia?

Como parte de la campaña ya mencionada de Pedagogía Electoral, se hizo un recorrido por las calles de Colombia explicando a los ciudadanos la forma correcta de marcar las tarjetas, así como la cantidad de las mismas que se les daría.

Tanto en el portal de Infovotantes como en el Twitter oficial de la Registraduría Nacional del Estado Civil (@Registraduria) se puede observar esta misma información que indica:

Para las listas abiertas el voto será válido, sí: marcas únicamente logo del partido, marcas dos candidatos de una misma lista, en este caso el voto se le suma al partido, aunque no le suma a ningún candidato.

Cuando el elector hace una marca dentro de la zona de marcación del Partido, cuando marca tanto el logo símbolo del partido y también en la zona de marcación de ese mismo partido.

El voto será válido para un candidato de listas abiertas si, se marca logo y número del candidato dentro del mismo partido, se marca solo su número y no el logo.

Votación desde el extranjero para las elecciones 2022 de Colombia

En el caso de los extranjeros deberán acudir a su consulado más cercano con su cédula de identificación y su pasaporte vigente, los horarios de votación serán de 8:00 am a 4:00 pm, dependiendo del horario de cada país desde donde se emita la votación.

De acuerdo con la ley 1070 de 2006 “Los extranjeros residentes en Colombia podrán votar en las elecciones y consultas populares de carácter municipal y distrital, del último lugar donde hayan fijado su domicilio.”

Otros datos de la elección 2022 para Colombia

La comisión encargada de organizar estas votaciones se aseguró de no dejar ningún elemento sin explicar, dado que en estas elecciones habrá algunos elementos diferentes de las otras, se aclaró constantemente que:

Cada votante tendrá un total de tres tarjetas, la primera corresponderá al Senado Nacional, de esta podrá escoger entre dos, una que es para el Senado Nacional u otra que es Especial para comunidades indígenas, pero no podrá votar en ambas.

La segunda tarjeta corresponde a la Cámara de Representantes, de estas podrá elegir entre tres opciones, Cámara de Representantes Nacional, Cámara de Afrodescendientes o Cámara Especial Indígena, de igual manera únicamente será válido el voto en una.

Y por último exclusivamente si el votante lo solicita se le dará una tarjeta de CONSULTA interpartidista entre los que se podrá elegir entre, Pacto histórico, Centro esperanza y Equipo por Colombia, donde vendrán los candidatos a presidencia.

Si quieres conocer otras noticias parecidas a ¿Dónde me toca votar este domingo 13 de marzo en las Elecciones de Colombia? puedes visitar la categoría Nacional y diario El Paisano.