Dictan 36 meses de prisión preventiva para alcaldesa de San Juan de Miraflores

Dictan 36 meses de prisión preventiva para alcaldesa de San Juan de Miraflores

María Cristina Nina Garnica, la alcaldesa de San Juan de Miraflores, deberá cumplir 36 meses de prisión preventiva por, presuntamente liderar la organización criminal "Los Elegantes de San John".

Para el Poder Judicial existen evidencias suficientes que incriminan a la alcaldesa María Cristina Nina Garnica con los delitos de corrupción y organización criminal, pues se le acusó de realizar compras irregulares durante la pandemia. Estos fueron acaparados con las canastas para entregar a las familias en condición de vulnerabilidad.

“Declaro fundado en parte el requerimiento fiscal de prisión preventiva. Dispongo que el plazo de la medida coercitiva con respecto a los imputados sea hasta por 36 meses”; declaró el juez en contra de María Cristina Nina Garnica.

El Juez Carlos Romero Núñez indicó que la alcaidesa de San Juan de Miraflores evidencia peligro de fuga. Esto después que no demostrara ningún arraigo laboral, domiciliario de calidad ni familiar con el distrito al cual representaba.

Operativo en contra de la alcaldesa

Como se recuerda, el pasado cinco de agosto, la División de delitos de Alta Complejidad (Diviac) allanó la casa de María Cristina Nina Garnica. Al mismo tiempo, se allanaron otros 19 inmuebles que correspondían a los integrantes de la organización criminal "Los Elegantes de San John".

Según señaló la Policía, la alcaldesa y su organización criminal realizaron compras irregulares para la primera etapa de las entregas de las canastas familiares. Al mismo tiempo, se le acusa a María Cristina Nina Garnica de favorecer, desde su rol de alcaidesa, a la empresa de su pareja, el empresario Walter Huamán Hidalgo; pues se le habría dado la opción de ser el único proveedor para las compras de las canastas.

Sin embargo, estos no son los únicos delitos que se le imputan a María Cristina Nina Garnica, pues también se le señala como la responsable de realizar cobros irregulares con la finalidad de poder entregar licenciamientos.

Subir