Nacional Noticias

Día del Café Peruano: Los mercados itinerantes han superado los 153 mil soles en ventas

Día del Café Peruano: Caficultores reactivan su economía.
La venta del Café Peruano superó los 153 mil soles.
Redacción El Paisano Redacción El Paisano

En el Perú se celebró el “Día del Café Peruano” el pasado domingo 22 de agosto. Como se sabe, el café es un producto peruano conocido a nivel mundial por la alta calidad y fuente de empleo que este posee. Este producto, que es considerado como ‘producto bandera del Perú’, es el principal producto de agroexportación, pues en tan pocos años ha logrado conseguir millones de dólares exportados. 

En el 2021, como parte de las actividades del ‘Día del Café Peruano’, varios mercados peruanos generaron grandes sumas de dinero con la venta de este producto natural. Los mercados Midagri “De la Chacra a la Olla 2021”, tuvieron ganancias por encima de 153.000 soles, con café natural, tostado, molido y sus derivados. 

Reactivación de la Economía

El café es un producto natural considerado como una de las fuentes de ingresos principales del país. En Cusco, Junín, Lima y Puno se comercializa en mayor medida y ha permitido que muchos productores puedan generar ingresos y reactivar su economía. 

Según la directora ejecutiva del nuevo Agro Rural, unidad ejecutora del Ministerio del Desarrollo Agrario y Riego, Roxana Orrego, muchos productores peruanos de café reactivaron su economía en mercados itinerarios. Además, han logrado acercar sus productos a consumidores finales, logrando la fidelización de familias peruanas para con sus marcas.  

¿Qué son los mercados itinerantes?

Los mercados itinerantes “De la Chacra a la Olla 2021” son aquellos mercados que ayudan a la promoción y desarrollo de la agricultura familiar, enfocándose en la tradición y transmitiendo esta de generación en generación. 

Un claro ejemplo de este es el caso de Julián Gonzáles, un caficultor de Amazonas que viene incursionando en este mundo desde el 2016. Su trabajo inició cuando su abuelo compró un terreno y se hallaron allí plantas de café crecidas de forma silvestre. 

Para Gonzáles, producir café es una de sus principales fuentes de ingreso y, por la llegada de la pandemia del Coronavirus, esta se ha visto afectada. Sin embargo, lo ha tomado como un reto importante que le ha permitido producir derivados de café y participar de los mercados itinerantes.  

"Al participar en los mercados, quisimos ver la manera de atraer más clientes, entonces empezamos a hacer mezclas con algunas cosas y a sacar derivados. Nosotros tenemos una web en la cual vendemos jabones a base de café, granos de café con cobertura de chocolate y frutas deshidratadas bañadas en cobertura de chocolate", señaló.

Si quieres conocer otras noticias parecidas a Día del Café Peruano: Los mercados itinerantes han superado los 153 mil soles en ventas puedes visitar la categoría Nacional y diario El Paisano.