Nacional Noticias

Descubrimiento de oro en Uganda: Dónde queda y cuánto oro en toneladas se descubrió

Descubrimiento de oro en Uganda: dónde queda y cuánto oro en toneladas se descubrió
Descubrimiento de oro en Uganda: Dónde queda y cuánto oro en toneladas se descubrió
Maya García Acosta Maya García Acosta

El presidente Yoweri Museveni, anuncia el importante descubrimiento ante la prensa internacional aclarando que el hallazgo se presenta después de una exhaustiva búsqueda que involucró inspecciones aéreas junto a estudios geofísicos realizados a lo largo de todo el país con una duración de al menos dos años de investigación.

¿Cuánto oro en toneladas se descubrió en Uganda?

Durante dicha conferencia, el mandatario confirma que el yacimiento cuenta con no menos de 31 millones de toneladas en oro siendo uno de los acontecimientos más importantes de los últimos tiempos.

El Ministerio de Energía y Desarrollo Mineral de Uganda, detalló que los depósitos se encuentran cercanos a la frontera con Kenia al noroeste de la región, siendo los más grandes los que se encuentra ubicados en Karamoja, una de las zonas más pobres del mundo.

Además el representante Solomon Muyita, menciona que existen aún cuantiosas reservas de oro localizadas en las latitudes norte y este aunque de menores proporciones a las encontradas en la frontera.

Anteriormente el presidente Museveni ya había incursionado en aumentar la inversión de las actividades mineras buscando desarrollar los distintos recursos minerales de Uganda, además del oro, siendo los principales el cobre, el cobalto y el uranio.

El mandatario ahora menciona que tras los acontecimientos el siguiente paso será atraer importantes inversionistas para llevar a cabo tanto la explotación como la modernización de la minería, que se encuentra dominada por mineros ilegales o rudimentarios exponiendo a la población a la violencia o el trabajo forzado bajo condiciones peligrosas.

Uganda ya ha realizado contratos mineros con empresas originarias de China además de importantes envíos de oro a los Emiratos Arabes y Corea del Sur con un valor estimado de alrededor de 3 billones de dólares en el año 2020.

Sin embargo tras la noticia se espera atraer la atención de mineras provenientes de Australia, Estados Unidos, Canadá o India que se encuentran entre los principales países mineros a nivel mundial junto a  otro de los grandes asiáticos, Japón, en vistas de lograr mayores ingresos de los logrados en la historia minera de Uganda.

La intención de la propuesta de inversión con el oro encontrado, es cambiar el esquema socio económico de Uganda quien se encuentra recurrentemente entre los países peor rankeados en el Índice de Desarrollo Humano ocupando el lugar número 159 en el año de 2019.

Con este suceso se espera explotar las reservas de oro existentes en diferentes proyectos y tiempos enfocados principalmente a la extracción de al menos 300 mil toneladas de oro en las primeras etapas.

Si quieres conocer otras noticias parecidas a Descubrimiento de oro en Uganda: Dónde queda y cuánto oro en toneladas se descubrió puedes visitar la categoría Nacional y diario El Paisano.