Nacional Noticias Perú

¿Cuántos años tiene Abimael Guzmán?

¿Cuántos años tiene Abimael Guzmán?

Son varios los peruanos que conocen o han escuchado hablar algo sobre Abimael Guzmán, uno de los personajes que ha marcado un antes y después en la Historia del Perú, preguntándose cuántos años, qué hizo y por qué estuvo preso este personaje.

El también terrorista y ex profesor, Abimael Guzmán, se encuentra a pocos meses de cumplir 87 años, el 3 de diciembre de 2021.

Abigael Guzmán fue el máximo jefe del Partido Comunista del Perú, Sendero Luminoso, en 1970. Hoy, con casi 87 años, falleció en el Centro de Reclusión de Máxima Seguridad de la Base Naval del Callao.

Abigael Guzmán, nació el 3 de diciembre en 1934, en Mollendo, Arequipa y fue capturado con 57 años, el 12 de setiembre de 1992, con cargos de terrorismo en el Perú.

Cómo se sabe, en los años 70, Abigael Guzmán estuvo a cargo del grupo terrorista y maoísta, Sendero Luminoso (PCP-SL), y cometió una serie de delitos en nombre de sus ideologías.

La captura de Abimael Guzmán se dio en Lima, en una zona residencial del distrito de Surquillo. Todo se debió al trabajo del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) de la Dirección Nacional contra el Terrorismo (DIRCOTE), comandado por Ketín Vidal, general de la Policía Nacional del Perú.

Sentencia de Abimael Guzmán

Abimael Guzmán fue sentenciado por el tribunal militar a cadena perpetua. Sin embargo, está fue anulada en el año 2003, gracias al Tribunal Constitucional del Perú, quién justificó los decretos dados como inconstitucionales.

Acusaciones a Abimael Guzmán

Abimael Guzmán fue sentenciado a cadena perpetua por una serie de delitos en contra de los derechos humanos.

El terrorista, Abimael Guzmán, fue acusado por ejercer violencia en los campesinos, dirigentes sindicales y oficiales que colaboraban con el Estado Peruano.

Para la ideología de Abimael Guzmán, no estaba permitido que estos grupos colaboraran con el gobierno. Su liderazgo en el Partido Comunista del Perú, Sendero Luminoso, es considerado una de las más grandes del país.

Abimael Guzmán falleció

Este 11 de setiembre de 2021, Abimael Guzmán falleció en el Centro de Reclusión de Máxima Seguridad de la Base Naval del Callao, debido a complicaciones en su salud.

Se dice que anteriormente habría tenido problemas con la presión baja, pero hasta ahora no se han dado mayores detalles sobre ello.

Subir