Nacional Noticias Perú

¿Cuántos años estuvo preso Abimael Guzmán?

cuantos años estuvo preso abimael guzman
cuantos años estuvo preso abimael guzman
Redacción El Paisano Redacción El Paisano

El líder terrorista de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán Reinoso, falleció esta mañana del sábado 11 de septiembre a las 6.40 a.m. Entérate cuántos años estuvo preso y cuál fue el motivo de su muerte más adelante.

El cabecilla terrorista, Abimael Guzmán falleció a la edad de 86 años, cuando se encontraba recluido en el Centro de Reclusión de Máxima Seguridad de la Base Naval del Callao.

Recordemos que, el motivo de la condena a cadena perpetua de Abimael Guzmán se debe a que este es responsable de la muerte de más de 30 mil peruanos, entre civiles, policías y militares, según lo determinó la Comisión de la Verdad y Reconciliación.

¿Cuántos años estuvo preso Abimael Guzmán?

Abimael Guzmán fallece a vísperas de cumplirse 29 años de su histórica captura. Esta, ocurrió el 12 de septiembre de 1992 en una casa del distrito de Surquillo. La detención fue gracias al trabajo de un equipo liderado por el Grupo Especial de Inteligencia (GEIN), de la Dirección contra el Terrorismo de la Policía Nacional del Perú.

Recordemos que, a pocos días de lograr su captura, presentaron a Abimael Guzmán ante los medios de comunicación peruanos y extranjeros vistiendo un traje a rayas con el número 1509 y al interior de una jaula de gran tamaño.

Como lo mencionamos anteriormente, tras su captura, Abimael Guzmán se encontraba recluido en el Centro de Reclusión de Máxima Seguridad de la Base Naval del Callao, cuando se dio su deceso. Por tal motivo, este centro se encargó de informar a través del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), el fallecimiento del terrorista. Según manifestaron, se debido a complicaciones en su estado de salud.

Complicaciones en el estado de salud de Abimael Guzmán

Trasladaron a Abimael Guzmán el pasado 20 de julio, desde su centro de reclusión en la Base Naval a un hospital cercano debido a algunos inconvenientes en su estado de salud.

En un comunicado, el Cerec detalló información sobre Abimael Guzmán y dijo que este fue sometido, el 19 de julio, a una nueva revisión médica especializada en geriatría a cargo del personal del Ministerio de Salud (Minsa).

Asimismo, a Abimael Guzmán lo entendieron días atrás por presentar “inapetencia recurrente” y “presión baja”. Al parecer, su salud se complicó mucho y eso le causó la muerte.

 

Si quieres conocer otras noticias parecidas a ¿Cuántos años estuvo preso Abimael Guzmán? puedes visitar la categoría Nacional y diario El Paisano.