Noticias

Consulta de aportes Fonavi: Como acceder a la devolución de aportes del Fonavi

Consulta de aportes Fonavi: Como acceder a la devolución de aportes del Fonavi
Consulta de aportes Fonavi: Como acceder a la devolución de aportes del Fonavi
Avatar Redacción El Paisano

Han pasado tantos años desde la creación del FONAVI, que muchos de sus aportantes tal vez ya no recuerden si se encuentran vigentes los aportes realizados en todo este tiempo.

El FONAVI o Fondo Nacional de Vivienda, fue creado en 1979 con el fin de que los trabajadores pudieran tener un ahorro para la construcción de sus viviendas, a través de un aporte mensual al FONAVI.

Sin embargo, el FONAVI dejó de funcionar en 1998, por lo que muchos aportantes del FONAVI quedaron como “al aire” sin saber el destino de sus aportes.

Durante años, el FONAVI ha sido motivo de discusión, con justo derecho los aportantes del FONAVI reclamaban la devolución de sus aportes, obteniendo respuestas a cuenta gotas.

Debido a la crisis económica generada por la pandemia del coronavirus, el expresidente Francisco Sagasti, abrió la posibilidad de hacer efectiva la devolución de su dinero a todos los aportantes del FONAVI.

Es muy probable que el actual gobierno de Pedro Castillo haga efectiva la devolución del FONAVI, planteada en el anterior gobierno.

Para salir de dudas y estar seguros de que una persona es aportante o no del Fondo Nacional de Vivienda – FONAVI, debe tener a la mano el número de su Documento Nacional de Identidad (DNI), o algún otro documento que lo identifique.

El aportante titular es el único que puede hacer la consulta respectiva en el FONAVI, porque se trata de aportes personales, y sobre todo por motivos de seguridad.

La consulta para saber si una persona es o no aportante del fondo FONAVI se realiza a través de la plataforma virtual del Fondo Nacional de Vivienda – FONAVI.

Para saber si se tiene aportes en el FONAVI, el titular aportante debe ingresar al siguiente enlace web: https://www.fonavi-st.gob.pe/sifonavic1/, exclusivo para fonavistas.

Dentro del página web, el aportante titular debe indicar el tipo de documento de identidad, y el número del mismo.

La persona que desea saber si es aportante del FONAVI, puede hacerlo en el enlace web mencionado, con alguno de los siguientes documentos:

  • Documento Nacional de Identidad (DNI)
  • Carné de Extranjería.
  • Libreta Electoral de 7 dígitos.
  • Libreta Electoral de 8 dígitos.
  • Carnet de Fuerzas Policiales.
  • Carnet de Fuerzas Armadas.

El aportante que consulta en la página de FONAVI, deberá marcar el tipo de documento que corresponda, según sea el caso, y seguidamente colocar el número de dicho documento.

El aportante que hace la consulta, finalmente debe ingresar el código captcha que aparece en la pantalla, dentro del recuadro indicado. Y hacer clic en consultar.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Consulta de aportes Fonavi: Como acceder a la devolución de aportes del Fonavi puedes visitar la categoría Noticias.

Avatar

Redacción El Paisano

La notas firmadas como “Redacción El Paisano” son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor de la sección en las que son publicadas.

edes so